27 de enero de 2016

Otro escudo de Fernando II de Aragón

N 1469 Fernando de Aragón casó con Isabel de Castilla. Ferando II de Aragón y V de Castilla sería. Tiene más numerales, dependiendo de la zona. En aquella época no eran conocidos como los Reyes Católicos. En 1474 se produjo una guerra civil en Castilla para ver quien sería la reina. Isabel, la mujer de Fernando, era una de las candidatas, la otra se llamaba Juana de Trastámara. Isabel también era de la casa de Trastámara.

Escudo de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla entre 1475 y 1492.
En 1475 se acordó una heráldica única para Fernando e Isabel. En 1479 se acabó la guerra y Juana renunció al trono. Ese mismo año Fernando sería Fernando II de Aragón. Ansiosos de más poder, como reyes que eran, emprendieron en 1481 la conquista del reino Nazarí de Granada.

En 1492 culminó la conquista de los ejércitos cristianos sobre los musulmanes en la Península Ibérica. Ese mismo año también ordenó la expulsión de los judíos. El acuerdo de emblema heráldico de 1475 se tradujo en que el escudo heráldico ya no era un símbolo del linaje, sino que representaba a los territorios poseídos. Eso fue un cambio a destacar. Con la anexión de Granada el escudo de  armas de Fernando II de Aragón, V de Castilla e Isabel I cambió. Se añadió un entado en punta bajado y curvilíneo con Granada. Blasonaré así el nuevo escudo, teniendo en cuenta de que la Granada no la pondré al natural:
Cuartelado; 1º y 4º, cuartelado: 1 y 4 de gules, castillo de oro aclarado de azur de Castilla, 2 y 3 de plata, un león de púrpura armado y lampasado de gules y coronado de oro; 2º y 3º partido, 1 de oro, cuatro palos de gules, 2 cuartelado en aspa: 1 y 4 de oro, cuatro palos de gules, 2 y 3 de plata, un águila de sable; entado en punta bajado curvilíneo de plata, una granada de sinople tajada de gules.
Escudo de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla entre 1492 y 1504.
El escudo que os muestro lo utilizó entre 1492 y 1504. Después incorporó más cuarteles para mostrar la incorporación de Nápoles a sus dominios y volvió a cambiar el escudo en 1512, cuando incorporó a Navarra.

Fue en 1496 cuando el papa Alejandro VI, un Borja o Borgia, les concedió ese título. Entonces, hasta esa fecha no fueron los Reyes Católicos.

Entradas relacionadas
  1. El mismo emblema heráldico.
  2. Escudo real de España entre 1761-1868 y 1874-1931.
  3. Escudo de Juan Carlos I y Felipe de Borbón.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.