15 de febrero de 2016

Ayuda para identificar

N la bandeja de entrada del correo asociado a este plúmbeo blog me llegó una petición de ayuda con la finalidad de identificar un escudo de armas. Se conoce que es una tarea árdua y difícil y que no siempre se obtienen los resultados esperados.

Este es el primer texto enviado:
Buenas tardes. Me dirijo a usted para ver si me puede ayudar en identificar un escudo. Se trata de una tela pintada, que podría corresponder a la puerta de un órgano, en el que aparece un escudo probablemente de los donantes o promotores.

Es un escudo cuartelado, con las armas de los Erill en el primero y pensaba que las de los Orcau en el tercero (debajo del primero) pero veo que els escudo de los Orcau son ocho rosas de oro en un campo de gules mientras que este tiene seis bezantes de oro. Del resto no tengo ni idea de a quien puede corresponder.
Junto al texto el remitente adjunta una imagen:


Las armas de los Erill que comenta las vimos en este blog hace ya un tiempo:


Es el león de gules en campo de plata. Le pregunté por más datos y esto fue lo que me explicó:

Sant Miquel de Conques
No os puedo facilitar demasiada información i ninguna que sea fidedigna. Quizá podría tratarse de la puerta del órgano de la iglesia de Sant Miquel de Conques quemado en 1936. Se trataría del escudo de donante, probablemente perteneciente a la familia Erill-Orcau, ya que la población estaba bajo la jurisdicción de la baronía de Orcau, y de hecho, era la población más importante con un castillo propiedad de esta familia. No se la fecha ya que, en esta iglesia, hay organista como mínimo desde 1607. Hacia finales del siglo XVII, se realiza una importante ampliación de la iglesia y el retablo del Santo Cristo, totalmente desaparecido en 1936, es una donación del marqués de Rupit, que, en aquellos momentos, era Francesc Antoni de Bournonville, 1er marqués de Rupit y 3º bizconde de Joc, casado en 1681 con Manuela Francesca Benita d'Erill i Pons de Mendoza, baronesa de Orcau.
Si tuviera que blasonar el escudo, este sería el blasón a partir de lo que veo:
Escudo cuartelado: 1º de plata, un león de gules coronado de oro y armado de sable; 2º de plata, tres fajas de azur; 3º de gules, seis bezantes de oro (2:2:2), 4º de gules, cinco torres donjonadas de oro y aclaradas de sable.
Pudiera ser que solo fueran torres y no torres donjonadas, etc. La iglesia que comenta pertenece a la localidad de Conques. Hoy la localidad pertenece al municipio de Isona i Conca Dellà, en la comarca del Pallars Jussà, provincia de Lleida.


Por favor, si alguien puede aportar datos al caso que escriba un comentario o si lo prefiere, que envíe un correo electrónico.

Entradas relacionadas
  1. Identificación en Besalú.
  2. Heráldica del conde de Berlanga del Duero.
  3. Identificación en Astúrias.
Ir a...

3 comentarios:

Xavier Garcia dijo...

He encontrado que había un linaje llamado Castro, de Valencia y unos llamados Vilanova con un escudo de gules con seis bezantes de oro.

Con el campo de plata y tres fajas de azur he encontrado: Guimerans, de València; Marcilla, Tapia y Valdés.

Por gules, cinco torres de oro he encontrado las armas de Johan Ferrández d'Heredia, aragonés.

No se si esto servirá para algo, pero bueno.

heràldica1010 dijo...

No conocía esas armas para los Marcilla.

pjmohedano dijo...

Los Marcilla (por lo menos los que habitaban en Teruel allá por 1217) traían: de oro, cuatro fajas de gules.