3 de febrero de 2016

Tresserres

E topé el otro día con el primer número de la revista Armoria. La revista Armoria es una recopilación de investigaciones y estudios publicada por la Institució Catalana de Genealogia i Heràldica (ICGenHer). Volví a repasar el estudio de don Pere Francesc Puigderrajols, una primera entrega sobre la Heráldica de la Catedral de Barcelona.


En el estudio se presentan varias armerías del siglo XIV de familias de le época. Mirando por encima parece claro que por aquella época las armas parlantes eran las predominantes. Os presentaré una de las expuestas, la de Pere Tresserres. Podéis ver aquí la página entera. Este es el blasón de aquel linaje llamado Tresserres:
De gules, tres serres d'or amb el ferro d'argent.
En castellano:
De gules, tres sierras de oro con el hierro de plata.
Escudo de un linaje llamado Tresserres. De gules, tres sierras de oro con el hierro de plata.
El escudo aparece en la capilla por el pago de 100 libras de Pere Tresserres entre 1365 y 1366. Por eso aparece allí su escudo de armas. Se trata de armas parlantes. Aparecen tres sierras, en catalán tres serres, que componen el nombre del apellido: Tresserres

En el enlace que os he puesto arriba podréis ir avanzando y ver otros escudos, veréis lo que os decía sobre las armas parlantes, predominantes en la heráldica gentilicia de aquella época.

Entradas relacionadas
  1. March y Mercader.
  2. Los Cabrera.
  3. Armoria vol. 1 en línea.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.