1 de marzo de 2016

Copón

A heráldica forma parte de la emblemática. Es un sistema de representación gráfica que utiliza como soporte un escudo y en sus inicios servía para identificar al caballero en la batalla. Con el devenir de los años este sistema de identificación pasó a ser utilizado por civiles, eclesiásticos, corporaciones y por supuesto también lugares, ya sean poblaciones o un conjunto de ellas como lo son las comarcas, provincias, comunidades, etc.

El tema es que la heráldica nos acompaña desde hace muchos siglos, menos de 1000 años, pero la cifra se acerca a los 900 años. Durante este tiempo muchas familias importantes han utilizado escudos y su símbolo perdura en el tiempo, por eso la heráldica sirve como ciencia auxiliar de la historia. Esta es la noticia original.


Recientemente han identificado un copón en San Petesburgo, en el museo Hermitage. En 1925 se documentó el registro de la pieza en el museo. El copón lleva la marca de un obrador de Barcelona.


El copón es de plata sobredorada. Tiene 52 cm de altura. El promotor de esta preciosa obra fue el conde Pere II de Urgell (1348-1408). Se cree que originalmente el copón estaría en alguna parroquia importante de la actual provincia de Lleida y de allí ves a saber donde fue hasta llegar a Rusia. Se sabe que en 1901 estaba en Londres...


¿Porqué saben que fue un encargo del conde Pere II de Urgell?, en la base aparece su escudo. En la primera imagen no se aprecia bien, pero en esta última se ve con claridad.

Folio 62, Armorial de Gelre.
Escudo partido dimidiado: primero de oro, cuatro palos de gules; segundo jaquelado de sable y oro.
Escudo de Pere II d'Urgell. Partido dimidiado: primero de oro, cuatro palos de gules; segundo jaquelado de sable y oro.
La dimidiación es la unión de dos escudos de armas en uno solo, pero mostrando solo una de las mitades.



Quizá en la imagen no se aprecian bien los esmaltes del jaquelado. Si os fijáis veréis que era dorado pero que se ha desgastado.

Observad el jaquelado. El jaquelado es un tipo de forro formado por escaques alternando dos esmaltes y extrañamente más esmaltes. Observad que la versión que aparece en el armorial de Gelre lleva más escaques que el escudo que aparece en la copa. ¡Esto es heráldica!. El blasón se define textualmente, ambos escudos corresponden al mismo blasón, pero su representación gráfica puede ser distinta.

Entradas relacionadas
  1. Emblemas heráldicos en halcones.
  2. Era un león.
  3. Reproches.
Ir a...

4 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

¡Cuántas vueltas da el mundo! ¿Cómo habrá ido a parar a Rusia ese cáliz?

Por cierto, los escudos dimidiados no son santos de mi devoción, a pesar de que son muy usados como brisura por la familia de la Casa de Barcelona.

Saludos.

Xavier Garcia dijo...

A mi tampoco me gusta.

KilianG dijo...

A veure si el podem veure algún dia a Barcelona, jo en sé una de les possibles localitzacións de l'Hermitage i per el que es veu no estàn gaire per feina.

KilianG dijo...

A veure si el podem veure algún dia a Barcelona, jo en sé una de les possibles localitzacións de l'Hermitage i per el que es veu no estàn gaire per feina.