29 de marzo de 2016

Freginals

OMINGO de Ramos nefasto, un accidente catastrófico causó estupor al inicio de esta pasada Semana Santa. El conductor de un autocar en una recta de una autopista, sin malas condiciones, hizo una maniobra estranya y cruzó la mediana. El accidente causó varios heridos graves y trece personas muertas, todas ellas mujeres de multitud de nacionalidades.

Nefasto accidente en la AP7.
El accidente se produjo en la autopista de peaje 7 (AP7). A la altura de Freginals. Hoy os mostraré el escudo de Freginals. La oficialización del escudo se produjo en 1989 y en el DOGC publicado aparece este texto:
Escut caironat: d'argent, 3 trèvols de sinople malordenats. Per timbre una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo en loseta: de plata, 3 tréboles de sinople mal ordenados. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Y esta descripción puede producir este resultado:

Escudo de Freginals. De plata, 3 tréboles de sinople mal ordenados.
Pero atención, si buscáis otras fuentes distintas al DOGC, si buscáis representaciones del escudo municipal de Freginals veréis esto:


Es ligeramente diferente. La diferencia heráldica radica en la posición de los tréboles. Esta última es la posición normal de representar tres cargas repetidas en un escudo y la primera era lo que llamamos mal ordenados. El ayuntamiento utiliza esta última versión que no corresponde con lo que dicta el DOGC, incluso en otras fuentes oficiales, como la web de datos de las entidades locales de la Generalitat de Catalunya, ofrece este escudo y otro blasón:
Escut caironat: d'argent, 3 trèvols de sinople. Per timbre una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo en loseta: de plata, 3 tréboles de sinople. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Y esta otra descripción sí que corresponde a la representación que el ayuntamiento está utilizando:

Escudo de Freginals. De plata, 3 tréboles de sinople.
El trébol es un símbolo de buena suerte, pero no estos de este escudo. Los tréboles de cuatro hojas son los que significan a la suerte. Los tres tréboles en este escudo son un caso de armas parlantes, aunque no sea evidente. Parece ser que la etimilogía del topónimo nos indica que el nombre viene de la palabra latina farraginales. Esa palabra dicen que significa campos de forraje y el trébol es una especie común de forraje.

Mis condolencias a los familiares y amigos de las fallecidas.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Juneda.
  2. Escudo de la EMD de Campredó.
  3. El trébol.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.