30 de abril de 2016

Colom

UESTA imaginar un personaje más misterioso y envuelto en el secretismo que aquel personaje que los ingleses llaman Christophorus Columbus, versión latina de Cristobal Colón. No hay seguridad alguna de su procedencia y ninguna teoría está claramente demostrada.

Cristòfol Colom
La teoria más aceptada es que el hombre era genovés y defienden que aquel que descubrió para los europeos un nuevo mundo era de una familia de tejedores hasta poco antes de subirse en una carabela para cruzar el océano así como por inspiración divina. También es curioso que no exista carta alguna redactada en italiano, toscano o genovés y que nunca fuera llamado Colombo en los documentos históricos que quedan.


Yo soy fan de Francesc Albardaner, investigador catalán sobre asuntos colombinos. Es un investigador serio y ha demostrado mediante pruebas rotundas la inconcluéncia de investigadores como Jordi Balbeny que defendían que el almirante en realidad se llamaba Joan Colom y que salieran hacia América desde Pals, en Girona.

Francesc Albardaner redactó una obra que después se amplió y tradujo al castellano titulada "El origen catalán de Colom" donde expone toda clase de apuntes que ponen en duda y mucho el posible origen genovés del descubridor aventurero. El origen catalán de Colom no es una teoria suya, el primero en sostener tal teoria fue el peruano Luís Ulloa. Cosas como las lenguas que Colom utilizaba, estudios caligráficos, giros lingüísticos en sus textos en castellanos típicos de los catalanes, estudios cronológicos de documentos históricos entre 1485 y 1492 donde apareció documentado como Colomo, Colom y finalmente Colón. 

Escudo de Cristóbal Colom con la leyenda Por Castilla y por León nuevo mundo halló Colom.
También tiene en cuenta al cronista madrileño Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, compañero de juegos de los hijos de Colom, el cual siempre citaba al almirante en sus crónicas como Colom. Entre otros muchos misterios está el tema del testamento, celosamente guardado y nunca publicado por sus descendientes. En fin, si estais interesados en saber más del tema y de la posible catalanidad de Colom os aconsejo la lectura del libro. El ISBN es 9788461612840. Repito, los estudios de este hombre son serios y muy distantes de los de Balbeny.

Sobre la heráldica de Colón o Colom, dependiendo de la fuente y época, se conocen dos versiones de su escudo. Aprovechando que un 30 de abril, como el de hoy, pero de 1492, los reyes posteriormente conocidos como Católicos, ordenaron a las naves de Palos de la Frontera se pusieran al servicio de Colom y este fue nombrado almirante y virrey de lo que encontrara, os mostraré un escudo suyo. Hoy os mostraré las armas que utilizó basándose en las primeras concedidas. Las otras, otro día. 
Cuartelado, 1º de gules, un castillo de oro; 2º de plata, un león de púrpura; 3º ondas de azur y plata y en ellas varias islas de oro; y 4º de azur, cinco áncoras de oro colocadas en sotuer con la punta mirando a la diestra; y entado y caído en punta, de oro, una banda de azur y el jefe de gules.
Escudo raso de aquel linaje Colom. Cuartelado, 1º de gules, un castillo de oro; 2º de plata, un león de púrpura; 3º ondas de azur y plata y en ellas varias islas de oro; y 4º de azur, cinco áncoras de oro colocadas en sotuer con la punta mirando a la diestra; y entado y caído en punta, de oro, una banda de azur y el jefe de gules.
Para finalizar un vídeo de Discovery Channel, titulado "Columbus, secrets from the grave" del año 2004 donde Francesc Albardaner colaboró activamente incluso aparece en el vídeo con otros estudiosos de temas colombinos.


Y si lo preferís, lo mismo, pero la versión en castellano que nos resulta más fácil de entender:


Los italianos defienden a capa y espada, a pesar de todas las incoherencias, que Colom fue genovés, en cambio en España hay reticencia a defender la catalanidad de Colom y son algunos historiadores extranjeros, excepto algunos catalanes, los que defienden la españolidad del almirante.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Hernán Cortés.
  2. Escudo de Miguel de Cervantes.
  3. Escudo de los Reyes Católicos.
Ir a...

13 comentarios:

Alb Burguete dijo...

De la península Ibérica o la Itálica Colón/Colom era un súbdito de los reyes católicos y la ruta que el descubrió lo hizo por y para la Monarquía Hispánica, no para una de las plutocracias italianas.

Unknown dijo...

http://m.deia.com/2014/10/29/ocio-y-cultura/que-mundo/cristobal-colon-era-gallego-si-o-si
También hay teorias bastante fundamentadas para decir que "Xoan Colom era galego de toda a vida, nazeu en Poio - Pontevedra". Os dejo un enlace a un diario vasco para ver que no solo los gallegos y rl abc dieron la noticia

Unknown dijo...

Para mas infirmación basta entrar en google y colon era gallego y ver las noticias del 2014

Jon dijo...

El escudo originalmente concedido por los RR.CC. a Colón es diferente. El primer campo de sinople y otras diferencias más...

Pedro Bingre do Amaral dijo...

También existe la posibilidad de que Colón fuera portugués. A respecto de su heráldica, este artículo me parece interesante:

http://colombo-o-novo.blogspot.pt/2007/11/armas-colombinas.html

Soliloco dijo...

Voy a citar del canto XXVI del Infierno, por Dante en su Divina Comedia (http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf) cuando Ulises relata su último viaje:

"Mis compañeros y yo nos habíamos vuelto viejos y pesados cuando llegamos a la estrecha garganta donde plantó Hércules las dos columnas para que ningún hombre pasase más adelante (...) Y volviendo la popa
hacia el Oriente, de nuestros remos hicimos alas para seguir tan desatentado viaje, inclinándonos siempre hacia la izquierda. La noche veía ya brillar todas las estrellas del otro polo, y estaba el nuestro tan bajo que apenas parecía salir fuera de la superficie de las aguas.

Cinco veces se había encendido y otras tantas apagado la luz de la luna desde que entramos en aquel gran mar, cuando apareció una montaña obscurecida por la distancia, la cual me pareció la más alta
de cuantas había visto hasta entonces.

Nos causó alegría, pero nuestro gozo se trocó bien pronto en llanto; pues de aquella tierra se levantó un torbellino... "

Un viaje que luego volverá a nombrar adecuadamente en el canto XXVII del Paraíso ¿No es sorprenderte que Dante escribiera esto casi dos siglos antes de que los europeos llegaran oficial y definitivamente a América? Describe un viaje desde el estrecho hasta las costas americanas, correcto en rumo y en tiempo para la nave del griego. Por desgracia llega en época de huracanes, que azotan esas costas.

No es una casualidad, un hecho aislado. Ya antes Raimundo Lulio hablaba del continente que se suponía en las regiones opuestas del occidente. Hay mucho más, entre literatura y noticias de naufragios, que no nombro porque da para un libro y porque después de los nombrados...

No es como en los relatos anglosajones, donde Colón dice que la tierra es redonda y los ignorantes hispanos piensan que es plana. El Rey de ciencia no necesitaba saber, tenía gente para eso. Mandó a Colón primero a Salamanca, donde conocían el verdadero tamaño de la tierra, mientras que Colón pensaba que era mucho más pequeña de lo que es. Por tanto le dijeron al Rey que Colón estaba equivocado.

Colón sabía que había tierra, por ello su oferta. Pedía mucho, de lo que encontrara por el camino, pero era lo que llamaríamos comisión, sin fijo. Algo que al fin y al cabo convenció al Rey Fernando, seguramente por mediación de Luis de Santangel, de una familia de consejeros de la Corona Aragonesa, al que Colón fue el primero en notificar su éxito nada más regresar. No había mucho que perder y sí muchísimo que ganar, pero esto es otra historia.

El caso es que "algo hay" y tenemos a unos locos -Colón no tomó el riesgo solo, otros se jugaron vida y posesiones (la Reina no empeñó nada)- dispuestos a jugársela por una comisión. No hubiera sido el Rey Fernando, ese que Maquiavelo solo admiraba tras César Borgia (aún reconociéndole mayor éxito) si no hubiese aprovechado la oferta.

Belianis dijo...

Me alegra mucho que don CC sea tan respetado en Iberia; aquI en los USA el Quinto Centenario del Descubrimiento se viO arruinado por los polIticamente in-correctos que acusaban a ColOn de ser genocida de los indios y agente del imperialismo.

heràldica1010 dijo...

En efecto: Colón se sentía mal por lo que allí sucedió. Sólo hay que leer la carta que escribió a don Luís de Santangel.

Soliloco dijo...

Eso, Belianis, también pasa por aquí. Todo el mundo comprende que pensar que había muchos que criaban gente peor que se cría a los cerdos, para luego poder comérselos, no es criticable. Se trataba de otra cultura, otras creencias, otro tiempo, etc. y juzgarlos ahora con conceptos occidentales del s. XXI es más que absurdo, es ridículo y denigrante. Lo que hay que hacer es honrar su memoria.

Sin embargo, juzgar a gente del medievo, sobre todo si son españoles, es otra cosa. Además ya sabes cómo era el tiempo en todo el mundo. Europeos matando europeos, americanos matando americanos, y todo eso, además de gente esclavizando otros, matándolos, sacrificándolos, etc. No se puede juzgar, pero ojo:

Americanos matando americanos por beneficio, venganza o lucha por su libertad vale, mientras no haya europeos en el lado ganador. Almagro tiene un pase, pero el resto ¡Clama al cielo!

¡No es racismo, eh? Que esto me lo han dicho un millón de veces, es solo que ahora podemos afirmar sin lugar a dudas, con lo que ellos no sabían ni podían valorar (debían ser retrasados) que todos aquellos americanos que fueron los verdaderos conquistadores de América, eran unos traidores a su ¿etnia? No, que luchaban contra etnias distintas ¿Pueblo? No, que pasa lo mismo... eeeeh, ya me entiendes.

Xavier Garcia dijo...

Sí, ese lo presentaré otro día.

Soliloco dijo...

Otro tema. Los primeros estudios sobre los giros lingüísticos de Colón atribuían el parecido al portugués, lo que no sería nada raro dado que que vivió y casó en Portugal, y fue de esta forma como entró en la península y luego en España. A raíz de estos giros, también lo han relacionado con Galicia, que parece fácil pues el gallego y el portugués no tienen muchas diferencias, y con Cataluña, Baleares y otros lugares mediterráneos. Posiblemente lo que Colón usara mejor, como marino viajado con auténtica sal en las venas, fuera la lengua franca.

Lo que sí es cierto es que las pocas veces que él o sus hijos identificaron su origen, lo hicieron por Génova, y que es la tesis más aceptada con diferencia.

marcos.c.v dijo...

Hola Xavier, estoy escribiendo un libro de historia y voy a incluir la cuarta imagen en la cual aparece el escudo de Colón. Me gustaría saber cuál es la fuente que debo citar. Si es una creación tuya y si me das permiso.

Xavier Garcia dijo...

Buenas tardes Marcos. Esa imágen es una creación propia y la puedes usar atribuyendo la autoría siempre y cuando no sea para uso comercial. ¿El libro se va a publicar? si es así y se va a cobrar por ello para usar una imagen mía primero deberíamos llegar a un acuerdo. Teniendo en cuenta de que la imagen está ya realizada sería un importe económico y podría generar una imagen a medida con el tamaño que pida el maquetador del libro.