12 de abril de 2016

Lille

O conozco cual es el emblema municipal más antiguo. El tratado de Olorón permitió que cinco poblaciones de la Corona de Aragón tuvieran señal propia: Montblanc, Barcelona, Huesca, Lleida y Cervera. Aquel tratado es de 1287 y a resultas de eso son los emblemas municipales más antiguos que yo conozco de por aquí. Pero no, hoy no hablaré de los emblemas relacionados con el tratado de Olorón.

Baluarte en Lille.
Hoy vengo a mostraros el escudo de Lille. Su emblema data de 1199, o sea, que son armas vetustas. Lille es un municipio de Francia, rodeado de agua, y de ahí que le llamen la isla, en francés l'île que creo que es su origen etimológico. Este es su blasón:
De gueules à la fleur de lys d’argent.
Traducción:
De gules, una flor de lis de plata.
Escudo de Lille. De gules, una flor de lis de plata.
Tenemos hoy un ejemplo de armas parlantes. Como no podía ser de otra manera, las armas son muy sencillas. Solo carga una figura. Recordemos que en los inicios de la heráldica el minimalismo era lo que se estilaba. El resultado eran unas armas tremendamente bellas, mucho más que las venideras en siglos posteriores.

Desconozco si hay algún emblema heráldico de alguna población más antiguo. En la colección de sellos del Archivo Nacional de Francia el más antiguo pertenece a Lille. A pesar de la simplicidad de las armas, en el Armorial National de France de H. Traversier, representa y describe el escudo a partir de este otro blasón:
D'azur, à une fleur de lis d'or.
Traducción:
De azur, una flor de lis de oro.
Escudo que no representaré por ser un error. Pero vosotros, estimados lectores, ya os podéis hacer una idea en vuestra sala de la imaginación observando el escudo de arriba y cambiando el fondo por azul y la flor por amarillo.

Si buscáis información sobre este escudo veréis que hay muchísimas fuentes donde las armas de Lille son ligeramente diferentes. Este caso si que veo pertinente representar la otra versión:
De gueules à la fleur de lys florencée d’argent.
Traducción:
De gules, una flor de lis florenzada de plata.
Escudo de Lille. De gules, una flor de lis florenzada de plata.
¿Por qué esa diferencia? ¿por qué no se ponen de acuerdo las fuentes? ¿por qué hay fuentes que describen la flor de lis florenzada pero el dibujo que acompaña el blasón es una flor de lis normal?. No tengo respuesta a estas, mis preguntas. Por cierto, en Lille hay otra excelente obra del maestro de la estrategia francés, Vauban:



Entradas relacionadas
  1. Escudo de Montsegur.
  2. Escudo de París.
  3. Escudo de Lassay-les-Châteaux.
Ir a...

5 comentarios:

  1. Al ver que su nombre venía l'Île, lo relacione primeramente con la región Île de France y tomando en cuenta la heráldica francesa relativamente mas homogénea, se me hacia natural pensar que las armas erróneas de azur y oro fueran la variante correcta.

    ResponderEliminar
  2. Como mera curiosidad, diré que en la documentación española del siglo xix, la ciudad se le llamaba Lila, en castellano.

    ResponderEliminar
  3. Encuentro otra versión que usa campo de azur y lo carga de plata, no de oro.

    ResponderEliminar
  4. He observado varias veces que cuando una carga es muy amplia, en este caso porque va sola, tiende a ser onarmentada. Tal vez, se confundiese con una lis florenzada por este motivo.

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.