25 de mayo de 2016

Colom, el original

A hemos visto en este plúmbeo blog dos escudos de armas distintos para Cristóbal Colom/Colón/Columbus. Dos escudos de armas para el mismo personaje ya que este decidió alterar su escudo haciendo algunos cambios. Recordemos el escudo concedido en 1493:

Cuartelado, 1º de sinople, un castillo de oro; 2º de plata, un león de púrpura lampasado y armado de sinople; 3º ondas de azur y plata y en ellas varias islas de oro; y 4º de oro, una banda de azur y el jefe de gules.
Y ahora el que unos años después, creo que en 1502, adoptó a partir del otro:

Cuartelado, 1º de gules, un castillo de oro; 2º de plata, un león de púrpura; 3º ondas de azur y plata y en ellas varias islas de oro; y 4º de azur, cinco áncoras de oro colocadas en sotuer con la punta mirando a la diestra; y entado y caído en punta, de oro, una banda de azur y el jefe de gules.
Ahora quería recordar la concesión de armas y la descripción del cuarto cuartel:
D,Fernando é Doña Isabel &c.Por facer bien é merced á vos D.Cristóbal Colom, nuestro Almirante de las Islas é Tierra-firme por nuestro mandado descubiertas, é por descubrir en el mar Océano en la parte de las Indias : acatando los muchos é leales servicios que nos habeis fecho, é esperamos que nos fareis, especialmente en poner vuestra persona como la posistes á mucho arrisco é trabajo en descobrir las dichas islas;é por vos honrar é sublimar,é porque de vos é de vuestros servicios é linage é descendientes quede perpetua memoria para siempre jamás,habemos por bien, é es nuestra merced, é vos damos licencia é facultad para que podades traer é traigades en vuestros Reposteros é Escudos de armas ,é en las otras partes donde las quisieredes poner de mas de vuestras armas encima dellas un Castillo é un León, que Nos vos damos por armas.conviene á saber, el Castillo de color dorado en campo verde,en el cuadro del escudo de vuestras armas en lo alto á la mano derecha,y en el otro cuadro alto á la mano izquierda un León de púrpura en campo blanco rampando de verde,y en el otro cuadro bajo á la mano derecha unas islas doradas en ondas de mar,y en el otro cuadro bajo á la mano izquierda las armas vuestras que solíades tener, las cuales armas sean conocidas por vuestras armas,é de vuestros fijos é descendientes para siempre jamás.
Según el texto parece que Colom ya tuviera armas propias heredadas o adoptadas así blasonadas:
De oro, una banda de azur; el jefe de gules.
Supuesto escudo de los Colom antes de 1493. De oro, una banda de azur; el jefe de gules.
Para diseñar este escudo no he seguido el orden descrito en el blasón. Primero he puesto el jefe y después la banda a partir del espacio restante del campo menos el jefe.

Entradas relacionadas
  1. Colom 1493,
  2. Colom 1502.
Ir a...

3 comentarios:

Roberto B. dijo...

Hola:

He podido observar escudos de armas en los que el jefe era algo más estrecho de un tercio de la altura del escudo. Entiendo que una banda, cabrio etc se puede disminuir al ancho general de esa pieza cuando por ejemplo debemos acompañar el cabrio o banda con otras piezas. Por estética o el ejemplo anterior ¿se puede reducir también el jefe?
Un saludo.

Xavier Garcia dijo...

Sí, un poquito. Pero no demasiado, no debe parecer un comble.

Roberto B. dijo...

Muchísimas gracias, otra duda resuelta.