3 de mayo de 2016

Écija

PROVECHANDO la efemérides de que un 3 de mayo, como el que nos ocupa, en Écija, las tropas cristianas derrotaron a los musulmanes en el año 1280, hoy os mostraré un escudo andaluz con un timbre raro. Un timbre raro para lo que se estila mayoritariamente por España.

Vista de Écija.

Suelo quejarme, porque yo soy así de quisquilloso, del abuso de la corona real como timbre de la heráldica cívica. Creo que la corona real, aquella que algunos insisten en nombrarla corona real cerrada de España, debería reservarse para un uso bastante más restrictivo del actual. Ahora muchas comunidades autónomas timbran por defecto todos sus escudos con corona real y eso, a mi no me gusta. No es el caso del municipio de Écija, sito en la provincia de Sevilla, en Andalucía. Este es su blasón publicado en el BOJA:
De azur, sol figurado de oro y bordura de oro con la divisa latina «ASTIGI. CIVITAS SOLIS VOCABITUR UNA» en sable; timbrado de corona mural de oro, realzada de cinco torres almenadas y cuatro garitas vistas, mazonadas de sable y aclaradas de azur; y, rodeando el escudo, una cinta flotante con los títulos honoríficos «MUY NOMBLE», «MUY LEAL» y «CONSTANTE, LEAL Y FIDELÍSIMA».
Escudo de Écija. De azur, sol figurado de oro y bordura de oro con la divisa latina «ASTIGI. CIVITAS SOLIS VOCABITUR UNA» en sable.
Esta es la versión del escudo raso con timbre, sin ningún otro ornamento. Aquí faltaría, según su descripción, la cinta con los títulos honoríficos. Por cierto, el BOA habla de MUY NOMBLE, evidentemente es un error corregido en otro BOA. Es, como suponéis, MUY NOBLE.

Si no tengo en cuenta la leyenda en la bordura, sería un buen ejemplo de heráldica cívica. Sencillo y con un timbre propio y exclusivo de la heráldica cívica. Écija es un ejemplo de que sí se puede. Y no solo su emblema heráldico es digno de comentar, su bandera, a diferencia de la gran mayoría de banderas de la provincia de Sevilla o Andalucía en general, tiene un diseño propio, un diseño no subordinado al escudo. Lo he comentado algunas veces, los emblemas deben tener personalidad propia, no me gusta que un emblema vexilológico dependa de un escudo, no me gusta, por impropio y poco efectivo, poner como elemento diferenciador el escudo en medio de la bandera, tal y como pasa, por ejemplo, con la bandera del Reino de España. La versión sin escudo, la llamada pabellón civil, me parece una bandera muy bonita. La versión del escudo, desde un punto de vista vexilológico, no me gusta.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Peñarroya-Pueblonuevo.
  2. Escudo de Villamartín.
  3. Escudo de Paterna de Rivera.
Ir a...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El escudo y la bandera de Écija son de agradecer, excepto por la leyenda, sencillos y con personalidad. La "escudodependencia" de las banderas en España es lamentable. A nivel autonómico se salvan pocas pero es que a nivel provincial y municipal el panorama es dantesco. En vexilología hay que cuidar (respetar) ciertos aspectos y desde luego el no "plantar" escudos es uno de ellos. Saludos.

Xavier Garcia dijo...

Coincido con tu criterio.