12 de mayo de 2016

Godoy

N día como este, un 12 de mayo, pero de 1767, nació en Badajoz, en el seno de una familia noble, Manuel Godoy. Logró grandes hazañas y progresos gracias el favoritismo que sintió Carlos IV hacia su persona quien le dotó de grandes riquezas, le dió títulos y honores y le confió los cargos más altos del estado.

Fue un personaje importante y eso se puede observar en sus armas grandes:

Armas grandes de Manuel Godoy. Imagen enlazada al blog Hidalgos de la Historia, de José M. Huidobro.
El personaje vivió durante aquella época horrenda desde el punto de vista heráldico actual, que tiende a coincidir con el punto de vista inicial. El propósito inicial era el de identificar, con el tiempo la heráldica parece mutar hacia lo ornamental. Multitud de reparticiones y ornamentos de todo tipo y por doquier.

Hoy os presentaré las que tendrían que ser sus armas desde el punto de vista actual y primero de heráldica, las armas de su linaje Godoy:
Jaquelado de quince piezas, ocho de azur y siete de oro.
Armas de aquellos Godoy. Jaquelado de quince piezas, ocho de azur y siete de oro.
A pesar de su gran papel en la histórica de la política de España, Manuel Godoy murió en Francia, en el olvido.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Juan de Borbón.
  2. Escudo de Colom.
  3. Escudo de Mortimer.
Ir a...

2 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Esta entrada y la, mas añeja, entrada sobre Don Carlos Güell, solo me hacían pensar en, el que en mi opinion es el mejor exponente de la arquitectura catalana y española, Antoni Gaudi. La relación subconciente Gaudi-Güell la descifro al instante, pero no la de Gaudi-Godoy tal vez sea la ornamentación del escudo.

A mi parecer una persona que posea nobleza titulada esta bien que parta sus armas con las de títulos adquiridos a merito ya que se puede leer una historia a travez de su blasón, pero cuando ya llegan al sexto cuartel, sería bueno resumir o obviar algunas de menor relevancia; o tomando de ejemplo a algunas casas reales tener el escudo pequeño con las armas de su linaje y el timbre de su titulo personal y un escudo mayor con todos la carga y vanagloría que el tiempo, la vida y sus antepasados le hubiesen dado.

Xavier Garcia dijo...

Yo creo que hay que diferenciar entre armas personales y armas de títulos nobiliarios. Prefiero no particionar.