4 de mayo de 2016

L'Estartit

E comentado varias veces que dentro de la división administrativa local, por debajo de los municipios, pueden haber entidades reconocidas, aquí se les llama EMD (Entidad Municipal Descentralizada). Una de ellas es l'Estartit, localidad costera y turística perteneciente a Torroella de Montgrí. 

L'Estartit
L'Estartit tuvo una buena iniciativa. Se animaron a iniciar los pasos para oficializar el escudo de la EMD. Para ellos se pusieron en contacto con quien debieron, con el maestro Armand de Fluvià, quien por nombramiento desde 1991, se encarga del asesoramiento en temas de heráldica para los municipios. Él les hizo una propuesta. Durante el sábado 23 de abril se celebró una votación popular con cuatro propuestas:


Redactaré el blasón en castellano, corrigiendo lo que no me guste:
  • Propuesta A
De azur, siete roques de plata (2:3:2).
  • Propuesta B
De azur, una trina ondada bajada de plata sosteniendo un monte de sable.
  • Propuesta C
De azur, una iglesia de plata orlada de siete roques de oro y una burela ondada bajada de plata.
  • Propuesta D
De azur, una rama de coral de gules orlada de siete roques de oro y una burela ondada bajada de plata.
La propuesta con más votos fue la D:


Hasta aquí más o menos normal. El tema es que las noticias, así como la papeleta para votar, hablaba que las propuestas habían pasado el visto bueno del asesor en heráldica de la Generalitat, el maestro Armand de Fluvià i Escorsa. ¿Una figura de color sobre un campo de color tiene el visto bueno del maestro?. No me quedó otra salida que preguntar al propio maestro.

La propuesta más votada no es la del maestro, es la que hizo un vecino llamado Lluís Xicoria. En las noticias hablan de que las propuestas están avaladas por don Armand de Fluvià pero él me dice que su propuesta es otra, y que no puede haber color sobre color. Esta es la propuesta de Armand de Fluvià:
D'atzur, una branca de corall orlada de 7 rocs d'or i una faixa ondada abaixada d'argent.
Traducción:
De azur, una rama de coral orlada de siete roques de oro y una faja (burela) ondada bajada de plata.
A mi, con este blasón me sale esto:

De azur, una rama de coral orlada de siete roques de oro y una faja (burela) ondada bajada de plata.
El blasón coincide, pero la interpretación del esmalte del coral no. La EMD tiene la intención de oficializar el escudo más votado. Ya veremos como acaba todo esto.

Por cierto, según un nombramiento de 2004 en cuanto al personal de Departamento de Presidencia de la Generalitat, entre sus funciones no solo está la del ser asesor en temas de heráldica cívica:
RESOLUCIÓ
PRE/889/2004, de 31 de març, per la qual es dóna publicitat al nomenament de personal eventual del Departament de la Presidència.
...
Resolc:
Donar publicitat als nomenaments de personal eventual del Departament dela Presidència que es detallen a continuació:
Assessor d’Heràldica i Genealogia de Catalunya: senyor Armand de Fluvià i Escorsa.
Funcions: fer l’assessorament sobre heràldica, genealogia i vexil·lologia als diferents departaments de la Generalitat de Catalunya i als municipis, les institucions, les entitats i els particulars, així com fer la recerca, l’estudi i l’emissió d’informes sobre aquestes matèries.
Traduzco el trigo y omito la paja:

...Asesorar sobre heráldica, genealogía, vexilología a los diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya y a municipios, instituciones, entidades y particulares...

Para finalizar, yo hubiera votado por la propuesta A.

Entradas relacionadas
  1. La Serra d'Almos.
  2. Campredó.
  3. Freginals.
Ir a...

17 comentarios:

Soliloco dijo...

¡Ah! Ya decía yo. Esto me ha pasado a mí, que venga "recomendada" una propuesta, me resulte rara, consulte con el experto que supuestamente recomendaba y me diga que de ninguna manera. Un asunto feo que pervierte e invalida toda decisión tomada con información errónea.

Visualmente de gusta más la D en su versión Fluviá, incluso me gustaría también si el coral fuera de plata, pero L'Estartit lo conozco solo de visita y por una magnífica marina de un autor conocido, de la que disfruté años (era mejor que ver la TV). No sé nada de su historia, ni de con qué se identifican o qué signos tienen para ellos mayor poder, ni puedo opinar en eso. Siete roques algún significado tendrá, y lo demás supongo que también. Solo sobre su corrección heráldica, en lo que no tengo motivo para dudar de Fluviá.

Por eso, si quieren la D, perfecto, pero el cambio de esmalte a oro no le resta -el simbolismo permanecería intacto- sino que le sumaría corrección, y creo que es lo que deberían hacer. Es solo mi humilde opinión.

Alb Burguete dijo...

Suelo ver en los escudos de las localidades catalanas una predilección por usar la combinación metal oscuro-color claro, ¿Sabe usted si es debido a alguna normativa de la Generalitat o solo es la preferencia del artista?

En cuanto al articulo me gusta la propuesta B, y el significado que le dan, aunque el dibujo de la propuesta use dos tonos para la plata

Alb Burguete dijo...

Por lo que entiendo los 7 roques representan a las Islas Medes las que se encuentran, al frente de la costa supongo al fondo de la foto.

Alb Burguete dijo...

Lo siento quise decir la C.

Belianis dijo...

Quisiera un artIculo sobre el pueblo mAs ilustre de Ciudad Real: Argamasilla de Alba, y su escudo de la Orden de JerusalEn, la Casa de Alba, y la bacIa, espada y lanza del Ingenioso Hidalgo.

Soliloco dijo...

Gracias, luego medí cuenta que venía explicado junto a los dibujos.

Soliloco dijo...

Menos mal, porque si me encuentro la B en el puerto, lo mismo pienso que es un nuevo tipo de aviso.


Preferencia de flotordos.

Alb Burguete dijo...

La B sería buena señal para "Uso obligatorio de flotadores" o "Aviso: zona de ballenas"

Alb Burguete dijo...

Por lo que vi en le escudo alojado en wikipedia se trata de un escudo de semi partido y cortado; 1° de gules, una cruz de Malta de plata; 2° jaquelado de 15 escaques 8 de azur y 7 plata; 3° de oro, una espada y una lanza cruzadas y acoladas a una bacía, todas de sable. Al timbre una corona ducal.

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, aluden a las Islas Medes. Veo que se me olvidó comentarlo.

Xavier Garcia dijo...

La Generalitat recomienda unos tonos. Los puedes ver al final de aquí: http://www.municat.gencat.cat/?page=esmalts

Verás que proponen dos oros y dos platas. Eso sí, dentro del mismo escudo solo puede utilizarse uno de ellos. El que representó la opción C lo hizo mal.

Soliloco dijo...

Eso pasa por no dejarlo en manos expertas.

Espero que las notas de buen humor no molesten a nadie: lo de zona de ballenas lo había pensado -imaginaba los turistas americanos (ese tipo de forma para señal es más común allá, y menos mal que el campo no es de oro) esperando fotografiar su ballena- pero lo de los flotadores... lo de los flotadores es mejor, ja ja ja.

No es crítica a la forma de la boca, que alababa antes de que fuera oficial en Cataluña, es porque exige tener más cuidado con el contenido y cómo se representa, porque se le añade una consideración doble del sable, lo que obliga a que los colores contrasten también con él, y si se le añaden formas como esas da pie a que el foráneo se confunda.

Bruno dijo...

Como en todos lados: se consulta al experto y luego los burócratas hacen y deshacen como quieren

Martí Casas i Payàs dijo...

Bon dia!

Avui ha sortit la notícia de com ha acabat la història: la EMD ha acabat aprovant la proposta tal com l'havia formulat Armand de Fluvirà. El to de la notícia que n'informa al Diari de Girona, però, crec que no us farà gens de gràcia. Més que res, perquè hi diu una mentida: que la culpa és d'Armand de Fluvià per canviar de criteri:

http://www.diaridegirona.cat/baix-emporda/2016/09/29/lemd-lestartit-aprova-escut-canviat/806685.html#

Xavier Garcia dijo...

Bon dia,

Moltes gràcies per l'enllaç a la noticia. La informació està tergiversada. Fins i tot el dia que vaig publicar aquesta entrada ja informava de l'error d'interpretació del que va representar el blasonament. El problema no és de l'Armand, que va blasonar un escut correcte, si no del que va interpretar malament aquell blasó.

Martí Casas i Payàs dijo...

Gràcies a tu per fer-ne un post! :P

Xavier Garcia dijo...

Veig que ja surts identificat.