26 de mayo de 2016

Serbia

OY quiero presentaros el escudo de Serbia, el de la República de Serbia. A pesar de ser una república timbra sus armas con una corona real y creo que es un buen uso de la corona ya que sirve para denotar soberanía. Este es el blasón:
De gules, un águila exployada de plata armada, becada y lampasada de oro con la cola acompañada de dos flores de lis de oro y cargada de un escusón de gules, con una cruz de plata cantonada de cuatro pedernales de plata con los dientes mirando a los flancos.
Escudo de armas de Serbia. De gules, un águila exployada de plata armada, becada y lampasada de oro con la cola acompañada de dos flores de lis de oro y cargada de un escusón de gules, con una cruz de plata cantonada de cuatro pedernales de plata con los dientes mirando a los flancos.
Busque en Wikipedia en español el blasón en castellano pero dice que el escusón lleva la cruz cantonada de herrajes, pero no son herrajes, son pedernales (CAT pedrenyal; ENG firesteel; FRA briquet).

Pedernal.
El escudo de armas de Serbia luce las armas de la antigua dinastía Obrenović utilizadas por primera vez en 1882 y otra vez recientemente en 2004. El escudo tiene otra versión más ornamentada y esta, solo con el timbre le llaman kokarda y es la que utilizan encima de la bandera.

Bueno, también os podría haber dicho que os presento el escudo de armas corporativo de los American Police Force:


Fue una entidad que aseguraba ser una compañía militar privada aunque el gobierno de Estados Unidos nunca los reconoció como tal. Después investigaron y al parecer tenían un largo historial delictivo y entre sus faltas, la de usurpar el emblema heráldico de Serbia como emblema propio.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Islandia.
  2. Escudo de Bélgica.
  3. Escudo de Estonia.
Ir a...

2 comentarios:

Soliloco dijo...

Me temo que hay una confusión, muy común, entre el eslabón y el perdernal.

Soliloco dijo...

Te dará una pista si buceas en la simbología de los Austrias y la Orden del Toisón de Oro. Juegan mucho con el eslabón, el pedernal y los troncos, con distintas justificaciones pero al fin juntos y acompañados de lemas alusivos a las llamas. Admirables juegos de ingeniosidades que abundaban en la heráldica.

Hoy se fabrican más a menudo como pequeñas sierras, pero antes la forma de "U" era buena para golpear el pedernal sujetando con firmeza, antiguamente se usaba más la de "C" cerrada, lo que dio pié a curvar las terminaciones al revés y hacer esos eslabones con curiosa forma de "B" que aluden a Borgoña en el famoso collar de la Orden. No dejaban cabos sueltos.

Pero el caso es que el sistema, que considero el más prevenido para asegurarse fuego en circunstancias adversas, consta de eslabón y pedernal; y que es el eslabón la pieza de metal duro, con la que se sacan pequeñas chispas al pedernal, que es una piedra, generalmente oscura, que habita en los mecheros, y cuyas esquirlas se representan saliendo entre flamas.