4 de junio de 2016

Ribera de Arriba

IEMPRE, o casi siempre, me resulta grato conocer a lectores de este plúmbeo blog. Casi siempre suelen felicitarme por la árdua labor que comporta mantener el ritmo de publicaciones. Muchas veces hacen comentarios y me proponen temas y a menudo represento los temas propuestos. Algunas veces no, dependerá de si me gusta lo que proponen.

Desde el Principado de Asturias un lector, que dice leer el blog asiduamente y que prefiere no ser citado,  me envía el siguiente mensaje:
Me gustaría que en alguna de sus entradas analizara algunos escudos municipales asturianos.

Los últimos escudos aprobados fueron en 1999 el de Ribera de Arriba (http://www.asturias.es/bopa/disposiciones/repositorio/LEGISLACION34/66/16/001U003LNP0001.pdf) y en 2000 el de Castrillón (http://tematico.asturias.es/bopa/Bol/20001212/20001212.pdf).

Y recientemente ha salido en la prensa la intención de dos ayuntamientos de oficializar sus escudos: uno es Parres, que está trabajando para definir uno nuevo que no tiene por qué tener relación con el que ha venido usando hasta ahora (http://parresescudo.com/) y otro es Piloña, que justo hoy aprobará el suyo en sesión plenaria (http://www.ayto-pilona.es/escudo)

Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por su trabajo.
Podéis entrar a los enlaces y ver las representaciones de los escudos de armas vosotros mismos. A mi solo me gusta uno: el del municipio o concejo de Ribera de Arriba. El resto mejor que no diga nada, hoy no quiero hablar mal de ningún escudo de armas. Os presento el escudo de armas de Ribera de Arriba, aprobado el 5 de noviembre de 1999 y así publicado en el BOPA:
En sinople (verde), la perla de azur (azul), perfilada de plata (blanco) y cargada en su centro de un salmón de plata. El escudo se timbra con la corona real española.
Escudo de Ribera de Arriba. De sinople, una perla de azur perfilada de plata y cargada de un salmón de plata puesto en palo. Al timbre, corona real.
Otro escudo de armas que utiliza la corona real en el timbre. Evidentemente, la corona real utilizada en el Reino de España, cosa que no hace falta blasonar. El blasón oficial no lo dice, pero viendo la representación del salmón, os digo que va puesto en palo.

El escudo de armas de Ribera de Arriba es sencillo. Carga una pieza y esta carga a su vez una figura. No hay partición ni reparticiones, sin cuarteles que representen un paisaje, respetando las reglas de la heráldica y las del buen gusto desde el punto de vista heráldico. Sin representación de figuras humanas y con pocas cargas. El escudo de Ribera de Arriba es bonito, y creo, desde mi descartable opinión, que es un escudo apropiado. Desconozco el significado del escudo, pero la perla de azur puede parecer un río y el fileteado o perfilado a la orilla, o sea, la ribera. ¿Serán armas parlantes?.

Buscando un poco, encuentro un texto explicativo de las armas, en concreto a la perla:
Este escudo está basado en la bandera del Ayuntamiento que fue adoptada en 1984, y que representa la unión de los ríos Nalón y Caudal dentro del concejo. Al igual que ésta, el escudo también está diseñado por E. Panizo, con la diferencia de llevar añadido un salmón.
E. Panizo es Eduardo Panizo Gómez, un reconocido vexilólogo asturiano. De todas las banderas que han sido diseñadas por don Eduardo Panizo me gustan todas menos las que incorporan el escudo en el paño.

Para finalizar este tema os quiero mostrar la imagen publicada en el BOPA:

Una filacteria, propiamente utilizada para el lema, con letra gótica para el topónimo municipal. ¿De verdad era necesario? eso hace daño a la vista.

Algunos de los que me escriben se presentan y amablemente me ofrecen la posibilidad y el privilegio de representar sus armas personales llegando incluso a presentarlas en el blog si así me pareciera. Curiosamente cuando les paso precio para dibujar su escudo de armas personal no suelen contestar. Tampoco cuesta tanto responder con un "Te pedía que me dibujaras el escudo por la cara, si es pagando no me interesa, ya me buscaré a otro". En fin.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Llanes.
  2. Escudo de Baños de Ebro.
  3. Escudo de Cerdedo.
Ir a...

1 comentario:

heràldica1010 dijo...

Pequeña errata en el título de la entrada: Riberra por Ribera.