29 de septiembre de 2016

Abad Gore

ARÁ unas cinco entradas atrás de este plúmbeo blog que os presenté las nuevas armas que una abadía de Nuevo México adoptó. El encargo vino de un sacerdote estadounidense y fue motivado por la elección de un nuevo abad para aquella abadía. Os presenté el escudo de la abadía, hoy os presento el escudo del abad.

Emblema heráldico de la abadía de Nuestra Señora de Guadalupe, De plata, un monte de tres peñas de sinople cruzado de gules acompañado de dos ramas de olivo de sinople frutados de sable y en jefe, tres rosas de gules colocadas en faja.
Durante el intercambio de correos electrónicos se me informó de que el abad no utilizaba escudo de armas alguno pero que pertenece a una familia que sí que utilizaba uno. Me dieron a entender de que no era la rama principal y no podía utilizar las armas plenas, que habría que brisarlas de alguna forma. Se tuvo en cuenta esta posibilidad y brisé las armas de su familia con algunas cargas alusivas a su fe. También propuse dos escudos de armas parlantes. Os sonará esta historia de una entrada anterior, una en la que os presenté una extraña pieza llamada gore.

Gules, a gore Argent.
Finalmente el nuevo abad Aidan Gore escogió las armas de su familia brisadas:
Gules on a fess Or a sword fesswise Gules between, in chief, two crosses crosslet fitchée and, in base, an olive tree issuant from the base all Or.

Traducción:

De gules, una faja de oro cargada de una espada de gules puesta en faja y acompañada de dos cruces recrucetadas fijadas en jefe y de un olivo moviente de la punta de oro.

Escudo de armas personal de Aidan Gore. De gules, una faja de oro cargada de una espada de gules puesta en faja y acompañada de dos cruces recrucetadas fijadas en jefe y de un olivo moviente de la punta de oro.
El escudo de armas va acompañado de un lema: SERVITE INVICEM IN CARITATE que significa más o menos "servir el uno al otro en el amor". Digo más o menos porque el latín y yo no nos llevamos bien. 

Además del lema el escudo lleva acolado un báculo de abad con un sudario y el capelo negro con sus cordones negros y sus seis borlas negras por banda, señal por la cual un abad es identificado en la heráldica eclesiástica cristiana católica.

El escudo original de esos Gore a los que se referían el sacerdote y el propio abad, con el cual no he cruzado palabra directamente, es como el de arriba pero eliminando la espada y sustituyendo el olivo moviente por otra cruz. El añadido de la espada es para representar su devoción a San Pablo, el cual se representa con una espada bajada y el olivo hace referencia a la congregación olivetana, a la que él pertenece.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la abadía de Nuestra Señora de Guadalupe.
  2. Escudo del obispo Oscar Jaime Florencio.
  3. El gore.
Ir a...

4 comentarios:

Jon dijo...

Aúpa, Xavi:
Quízas me he perdido alguna expliación o simplemente no lo recuerdo... La disposición de la espada ¿hay que indicarla? Me refiero a describir que se dibuja con la empuñadura a la izquierda.
Saludos!!!

Xavier Garcia dijo...

La espada puesta en palo apunta por defecto al jefe y en faja a la diestra. En otro caso hay que indicarlo.

Alb Burguete dijo...

Saludos Xami, muy buen dibujo, me agrada mucho la elección del abad Gore, una pregunta si el abad decidiese partir sus armas con las de la abadía ¿el tronco deberia ponerse centrado en el cuartel o mas cerca de la punta para que este tenga mayor plenitud?

Xavier Garcia dijo...

Al abad le entregué la versión con el escudo partido también. Creía que había preparado una entrada para mostrar el resultado, pero no la veo programada.

Sobre lo que preguntas hay que tener en cuenta la regla de la plenitud y la de la simetría. Cada artista tendrá que buscar la mejor solución posible. Quizá presente las armas partidas algún día.