16 de noviembre de 2016

Brochante

AY cosas que se aprenden en la escuela, ya sea la primaria o la secundaria y otras en la universidad. Esas se aprenden por las buenas. Después está la escuela de la vida y esta te enseña a hostias. Y aprendes.

A lo largo de este plúmbeo blog he mostrado términos varios, glosario de todo tipo. Hay uno que ha salido en muchas entradas y que al final se entiende aunque no lo haya explicado como debe ser. Sería una de esas pequeñas lecciones de la escuela de la vida.

Aunque es un término que a este nivel del blog ya debe conocerse creo conveniente dedicarle una entrada para futuros enlaces internos o externos. Hoy hablaré del brochante.

El brochante, acamado o resaltado, a veces brochado (CAT ressaltant; ENG debruised, surmounted. depressed, oppresed; FRA brochant; ITA attraversante, broccante) significa que una carga va encima de otra carga. La diferencia entre el brochante y el cargado es que en el brochante la carga sobresale de los límites de la carga que va debajo.
  • En este escudo fijaros que hay varias cargas unas encima de otras. La estrella está encima de la faja y su contorno sobresale del área que ocupa la faja. La estrella es brochante. La estrella tiene encima un sol pero este no sale del contorno. El sol está cargado de la misma forma que el sol tiene cargado una cruz de Santiago.
Escudo de Santiago del Estero.
  • A veces, para que quede clarito, hay que especificar sobre que carga va brochante. En el ejemplo de abajo la sierra está brochante pero hay que especificar que está encima del tronco.

Escudo de la Serra d'Almos.
  • En el caso de escudos con particiones o reparticiones, si tenemos una pieza o carga brochante y no va encima de uno de los cuarteles es conveniente especificar que es brochante sobre la repartición.
Escudo de San Agustín
Casa de Gryffindor.


Entradas relacionadas
  1. A todo trance.
  2. Escusones.
  3. Traspasado.
Ir a...

2 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Disculpe pero parece que hubo un error en la descripción del blason de Santiago del Estero, el sol va cargado con una cruz de Santiago no con un lambel.

Xavier Garcia dijo...

Ya veo. Utilicé otro escudo y al final lo cambié pero no revisé el texto. Gracias por avisar.