15 de noviembre de 2016

El póstumo

N 15 de noviembre como este, pero de 1316, nació Juan I de Francia y de Navarra, conocido como Juan el póstumo. Este sobrenombre es debido a que nació meses después de la muerte de su padre, el último rey de Francia y Navarra en aquel entonces. Sólo vivió cinco días.

Que sirva esta entrada para presentar las armas de los Reyes de Francia y Navarra entre 1285 y 1328. La posible descripción de este escudo de armas que menciono es:
Escudo partido dimidiado de Francia y Navarra.
Claro que tenemos que saber que es Francia y que es Navarra. Sobre Francia tenemos dos posibilidades:

Francia antiguo.

Francia Moderno.
En aquella época se conocía a Francia como el sembrado de flores de lis. Así que ya tenemos el primer cuartel solucionado. Ahora el segundo.

Estas son las armas que ahora conocemos como Navarra:
Navarra.
Pero no siempre fue así. Recordemos por ejemplo las armas de los también reyes de Francia y Navarra entre 1589 y 1789:


Y es que Navarra no siempre han sido las cadenas en cruz, aspa y orla con el pedrusco verde. Antes solo fueron las cadenas y antes un carbúnculo cerrado a modo de las cadenas y antes un carbunculo, incluso un escudo liso de gules.

En la época que nos ocupa era como un carbúnculo cerrado, algo que a nivel de diseño me recuerda a unas cuantas bolas chinas juntas. Así pues, las armas de los Reyes de Francia y Navarra entre 1285 y 1328 son estas:

Escudo de los reyes de Francia y Navarra entre 1285 y 1328.
A Juan el póstumo lo sucedió en el trono su tío paterno. El conde de Poitiers ya era regente desde la muerte de su hermano y hasta el nacimiento de Juan I de Francia y recuperó pronto el reino. Lo que no se es de que murió Juan el póstumo. Hay leyendas de que fue envenenado por su tío que como no fue corrompido por el poder. También dicen que en realidad no murió, si no que cambiaron al bebé por otro y que continuó vivo para años más tardes reclamar el trono, aunque en aquella otra leyenda también acaba mal.

Entradas relacionadas
  1. Rey de Francia y Navarra 1589 y 1789 
  2. El escudo de Navarra.
  3. La leyenda de las lises.
Ir a...

No hay comentarios: