23 de noviembre de 2016

La Riera de Gaià

OY veremos en este plúmbeo blog el escudo de armas de la Riera de Gaià, un municipio de la comarca del Tarragonès, en Catalunya. Hoy veremos ese escudo que es una mezcla de armas advocativas hagiográficas y arqueológicas topográficas

El Virgili, núcleo de la Riera de Gaià.
La riera de Gaià es un pequeño pueblo tradicionalmente agrícola del Tarragonès que no toca la costa, de menos de 2.000 habitantes. Actualmente la agricultura ha perdido peso siendo la industria, comercio y servicios para el turismo las actividades principales. El ayuntamiento completó todos los trámites para oficializar el escudo a finales de 1995 saliendo publicado en el DOGC un 23 de noviembre, como el de hoy. Este es su escudo de armas:
Escut caironat: d'or, un drac de sinople lampassat de gules acompanyat a la punta d'una faixa ondada d'argent rivetada d'atzur. Per timbre una corona mural de poble.
Traducción en castellano:
Escudo en loseta: de oro, un dragón de sinople lampasado de gules acompañado en punta de una faja ondada de plata perfilada de azur. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo de la Riera de Gaià. De oro, un dragón de sinople lampasado de gules acompañado en punta de una faja ondada de plata perfilada de azur.
Para diseñar este escudo hay que tener en cuenta que la figura principal es el dragón, ya que es lo primero que se cita y que en la parte inferior, la punta del escudo, tendremos una faja más estrecha de lo normal. Primero he situado la faja ondada en punta y en el espacio restante he plantado el dragón teniendo en cuenta la regla de la plenitud, regla que cuesta de seguir en esta escudo de armas.

El dragón alude a la patrona municipal: Margarita de Antioquía conocida como santa Margarita. Dice la leyenda que Margarita fue devorada por un demonio con forma de dragón pero que ella, una vez dentro, utilizó un crucifijo para rasgar la durísima piel del dragón y salir de su interior. El calvario de super Margarita no acabó allí. Los poderes paganos de entonces, al descubrir que había sobrevivido la sometieron a laceración y a azotes, le clavaron clavos y le cortaron con tridentes. Pero alguien quien sobrevive a un dragón que le ha devorado no es fácil matarle. Super Margarita finalmente murió decapitada.

La faja ondada significa el río Gaià siendo una pieza que hace referencia a la topografía local. Fijaros que el campo es de metal y la faja también, por tanto para evitar infringir la primera regla de la heráldica la faja ondada va perfilada de un color: el azur.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Els Pallaresos.
  2. Escudo de Roda de Berà.
  3. Escudo de la Vilella Alta.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.