13 de diciembre de 2016

El Llor

RACIAS a un estimado lector y amigo hoy os aburriré con la decisión de un pueblo de adoptar un emblema heráldico. Hoy, en este plúmbeo blog, haré difusión de la iniciativa de los del pueblo del Llor de adoptar un escudo de armas.

El Llor.
El Llor es un pueblo del municipio de Torrefeta i Florejacs en el cual habitan más o menos unas sesenta almas. El Llor es uno de los quince núcleos de población de este municipio de la comarca de la Segarra, en la provincia de Lleida.

Según la reglamentación sobre símbolos para las entidades locales de Catalunya solo los ayuntamientos y las EMD pueden oficializar su escudo de armas realizando la inscripción en el registro. El Llor no es un municipio ni tampoco se ha constituido como una EMD y por tanto no puede oficializar el emblema heráldico pero al igual que vosotros y yo sí que pueden adoptar uno. Y eso es lo que han hecho según esta noticia.

A partir de una iniciativa vecinal se realizaron una serie de búsquedas y en internet encontraron esto:
De oro, una mata de laurel, de sinople. Señores del castillo de Llor (Lérida). ...Faltó la línea varonil de esta familia y sucediole la familia Copons, esto es el tronco principal y por esto llaman Copons de Llor, esto es que la casa principal de Copons es la que es señora del castillo y lugar de Llor; que posee hoy don Josep Mata y de Copons, hijo de D, Josep Mata y de Copons que casó con su prima Dña. Catalina de Copons, Señora y heredera de la casa principal de Copons, del Llor.
De aquí ya obtuvieron un blasón. Aquí no acaba la cosa:
A aquesta descripció s'hi ha afegit la imatge de la mata de llorer més antiga que hi ha a la població, que és la que apareix a l'escut d'armes dels Llor, i que es troba a la façana de l'església de Sant Julià. La combinació d'aquests elements ha conduit a Juanjo Coloma i Jaume Mota Pérez, veïns del Llor, ideòlegs i dissenyadors del nou escut del poble, a presentar una proposta d'escut, que ha estat molt ben acollida pel veïnatge del Llor.
A partir de aquí hay cosas que me cuesta entender. Dicen que a la descripción añadieron una imagen de la mata de laurel más antigua de la que tienen conocimiento que pertenecen a un linaje llamado Llor. Entonces los vecinos que aquí citan ya conocían las armas de los Llor, que es el laurel. En fin, junto a la imagen presentan un emblema:
La noticia afirma que la propuesta de escudo ha sido muy bien recibida por los vecinos del Llor. No se si eso implica que el 100% le ha gustado pero si hay algún heraldista entre esos vecinos estoy seguro que al heraldista, sea hombre o mujer, no le habrá gustado.

La iniciativa es buena. La búsqueda de información ha sido suficiente como para obtener un blasón. El fallo es la representación que dista mucho de ser correcta. Como decía el tío Jackie, vamos por partes. 
  • Si el blasón dice que es de oro con una mata de laurel de sinople el escudo debería ser de oro con el laurel de sinople. La imagen expuesta parece ser un escudo con un escusón con forma impropia, al no ser igual que la boca del escudo, con el campo del escusón de plata, no de oro.
  • La boca tradicional de la heráldica cívica catalana es aquella con forma de loseta, un cuadrado apoyado sobre uno de sus vértices. Esa forma la vemos de fondo pero usando una tonalidad cromática que recuerda al marrón. El marrón no es uno de los siete esmaltes heráldicos.
  • El emblema lleva algo encima que parece tres almenas, algo que recuerda a las coronas murales. Específicamente a la corona de pueblo:
Corona de pueblo.
¿Como realizar una buena representación del escudo de armas de Llor? Comenzaré por el final, como alguna película de Tarantino. Las coronas son usadas por los municipios. Otras entidades como las EMD no las llevan. En el caso del Llor creo que no debiera haber timbre alguno. Otro aspecto es la boca del escudo. La han acertado, o sea que eso bien. Ahora bien, el campo debería ser de oro y sobre el campo cargado un laurel y no encima de un escusón. Sería algo así:

De oro, un laurel de sinople.
Y el blasón en catalán sería este:
D'or, un llor de sinople.
Se trata de armas parlantes. Laurel en catalán es llorer (que leído por un castellano suena casi como el nombre del padre de Superman) y actualmente es la forma común de llamar a ese árbol pero también puede llamarse llor o llaurer y así aparece reflejado en los diccionarios. 

Entradas relacionadas
  1. El Fonoll.
  2. Un roble.
  3. Un castaño.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.