19 de enero de 2017

Descuartizado

ELEYENDO alguna entrada antigua he visto que alguna vez, para realizar un desglose, me he encomendado "al amigo Jackie" en una clara referencia a Jack el destripador. No conozco, hasta el momento, un término llamado "destripado", pero sí que hay uno parecido.

Hoy, en este plúmbeo blog, os presentaré el descuartizado ( ENG disjoined;). El término descuartizado sirve para designar a una figura animal cuando se representa divididos en partes.
De plata, un león de azur armado y lampasado de gules descuartizado.
De plata, un león de azur armado y lampasado de gules descuartizado.
Un atributo curioso, no es nada común, pero ahí está.

Entradas relacionadas
  1. El infamado.
  2. León horquillado.
  3. El evirado.
Ir a...

4 comentarios:

Jon dijo...

Una pregunta, quizás tonta... A la hora de representar gráficamente la figura descuartizada has optado (me lo parece) por superponer sobre ella unas líneas gruesas del color (metal en este caso) del campo. ¿Sería igualmente válido separar simplemente la cabeza y extremidades de la figura (como si fuesen piezas de un puzle?

Xavier Garcia dijo...

bueno, si los mezclas muchos quizás no se aprecie que es un león. La descripción dice que es un animal representado en partes, como lo hagas es tema del artista.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

¿Se puede descuartizar con líneas onduladas, angreladas, acanaladas o solo se hace con líneas rectas? ¿Las partes descuartizadas no tendrían que estar delimitada como un cercenado o arrancado, es decir, tener la parte desgarrada de forma irregular para darle una forma más realista? ¿No sé si me estoy haciendo entender?

Xavier Garcia dijo...

Dos temas a tener en cuenta: Primero, la heráldica es un arte. Cada artista pondrá de los suyo. Segundo, la heráldica no es realista.

La descripción dice algo así: Dícese de la figura que representa a un animal dividido o cortado en partes.

A partir de ahí, interpreta lo que quieras. Las pocas representaciones que he visto eran separaciones similares a las que he representado.