13 de enero de 2017

Montblanc

OS primer en conseguir o hacer algo tienen muchos números de ser recordados, de conseguir la gloria eterna o kleos, como le llamaban los griegos. Los hay que hacen cualquier cosa para adquirir la gloria. Alguien que es un genio de la trompeta, que pisa la luna por primera vez y que gana siete Tours de Francia estaba cantado de que iba dopado.

Detalle de la Muralla de Montblanc.
El pacto o tratado de Oloron, firmado un 27 de julio de 1287, trataba de poner solución a un conflicto entre la Corona de Aragón y el Condado de Anjou. El tratado fue ratificado por las principales poblaciones de la Corona de Aragón en aquel entonces. A saber: Barcelona, Cervera, Girona, Huesca, Lleida y Montblanc. En este documento aparecen los primeros escudos cívicos de los que se tienen constancia en Catalunya. Hoy veremos el escudo de armas de Montblanc.

Detalle de la fachada de la iglesia de Santa Maria de Montblanc donde se aprecia el escudo de armas.
Montblanc tiene multitud de atractivos. Desde 1387 tiene el título de villa ducal. De hecho el ducado de Montblanc es un título asociado al heredero de la Corona de Aragón, lo que se llama un título del reino. Hoy en día es uno de los títulos asociados al heredero del trono del Reino de España y actualmente el duque de Montblanc, en este caso duquesa, es Leonor de Borbón.

Montblanc es la capital de la comarca de la Conca de Barberà. En sus campos existen varias cuevas con pinturas rupestres, hecho por el cual desde 1998 forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Medio siglo antes, en 1947, su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

El escudo de armas de Montblanc es el que ya aparecía en el tratado de Oloron en 1287. Este es el escudo que utilizan:
D'or, quatre pals de gules, ressaltant sobre el tot un mont floronat d'argent. Al timbre, una corona de duc.
Traducción:
De oro, cuatro palos de gules, brochante sobre el todo un monte floronado de plata. Por timbre una corona de duque.
Escudo de Montblanc. De oro, cuatro palos de gules, brochante sobre el todo un monte floronado de plata.
El monte floronado es una figura asociada a la heráldica catalana. Se trata de una figura parlante alusiva al topónimo del lugar. El escudo no es oficial porque no el Ayuntamiento de Montblanc no ha oficializado el escudo. Desconozco los motivos por el cual no han completado los trámites ya que la propuesta de oficialización representa el mismo blasón, solo que utiliza la boca de escudo en loseta, la que dispone la reglamentación sobre los símbolos de las entidades locales en Catalunya. Así lucen estas armas con la boca en loseta:

Escudo de Montblanc. De oro, cuatro palos de gules, brochante sobre el todo un monte floronado de plata.
Según la normativa vigente los ayuntamientos no pueden hacer uso de emblemas no oficializados y  la Generalitat podría abrir un litigio para que usaran en su lugar lo que establece la reglamentación sobre el uso de estos símbolos que a falta de escudo sería el símbolo de la Generalitat de Catalunya o el escudo del Reino de España pudiendo usar uno de estos indistintamente. Aunque no conozco ningún caso en el que la Dirección General de la Administración Local haya intentado lo que he citado, la posibilidad existe. Es mejor oficializar el escudo.

Montblanc es un magnífico lugar para pasar un buen día. Visitar su muralla, el centro histórico, comer en algún restaurante bebiendo un buen Priorato y pasar por sus montañas colindantes con las montañas de Prades a mi me parece un buen plan. Y sí, se que los tipos que he citado al principio son diferentes personas.

Entradas relacionadas
  1. Barcelona.
  2. Lleida.
  3. La Vilella Alta.
Ir a...

No hay comentarios: