14 de febrero de 2017

Capellanes de Su Santidad

ABLARÉ del caso del capelo para los capellanes de Su Santidad. Primero saber que un capellán de Su Santidad, antes llamados camareros secretos de Su Santidad, es un título honorífico que se da a ciertos sacerdotes, normalmente jubilados. Desde el 2014 es el único título honorífico existente después de una revisión del papa Francisco con el objetivo de eliminar esos honores en la iglesia católica.

Hemos visto multitud de capelos, tanto católicos como anglicanos y la verdad es que este es un caso especial. La explicación de cada capelo es bastante clara. Por ejemplo, un abad lleva tres niveles con seis borlas a cada lado y tanto cordones, borlas y sombrero o capelo es negro. En casos especiales es verde o blanco pero está especificado. Los arzobispos presentan cuatro niveles con diez borlas, todo verde o sinople y los cardenales muestran cinco niveles con quince borlas. Puede variar el báculo con la cruz dependiendo de unos factores, pero el conjunto de capelo-cordones-borlas está clarito. No es el caso del timbre para capellanes de Su Santidad.

Vamos a ver que dice Bruno Bernard Heim sobre el capelo que hoy tratamos:
There are no legal regulations concerning the arms of Chaplains to His Holiness and no colour was designated for the hat they used to wear in Rome. Outside Rome they were permitted to decorate their hats with violet cords terminating in violet tassels. Count Pasini attibuted to them, therefore, as heraldic ornament, a black hat with violet cords and six violet tassels each side. This seems to accord with ecclesiastical heraldic usage and propriety, but Monsignor Battandier sees six tassels for a Chaplain as an abuse and reduces them to three on each side. Ströhl, Henggeler and all those who follow them are of the same opinion. It is an open question, but certainly the hats of Chaplains should be distinguished from those of prelates, and this is conveniently achieved by making the formers' black with the cords and talles being violet.
He remarcado la esencia de lo que quería comunicar. Para los que no entiendan inglés:

Se concretó que el capelo para un capellán de Su Santidad fuera un sombrero negro con seis cordones en tres niveles púrpuras a cada lado. Alguien creyó que eran demasiadas borlas para un capellán y que debían diferenciarse de los prelados reduciendo las borlas a tres en dos niveles. Comenta que este tema esta abierto y propone finalmente usar el mismo capelo que antes pero con cordones y borlas violetas o púrpuras.

Y ahora vamos a ver que dice Fernando del Arco sobre el mismo tema:
Timbran con sombrero negro, dos cordones violeta y cada uno con tres borlas de los mismo, puestas 1 y 2. Actualmente se admiten seis borlas.
Aquí no hay que traducir nada. El texto de Bruno B. Heim da como primera opción las seis borlas y también las tres borlas porque hay quien cree que así debe ser. En el  texto de Fernando del Arco, en cambio, da como primera opción las tres borlas y también comenta que se admite tener seis. ¿Veis ahora el dilema?

Así pues tenemos que para un capellán de Su Santidad podemos usar:
  • Capelo formado por sombrero de sable con cordones de púrpura y seis borlas en tres niveles también de púrpura:
Capellán de Su Santidad.
  • Capelo formado por sombrero de sable con cordones de púrpura y tres borlas en dos niveles también de púrpura:
Capellán de Su Santidad.
Como apunte final, los capellanes de Su Santidad reciben el tratamiento de Monseñor. El titulo honorífico dura mientras dure el pontificado del Papa que le concedió el titulo honorífico.

Entradas relacionadas
  1. Camareros secretos y capellanes de Su Santidad.
  2. Abades con capelo blanco.
  3. Sacerdotes romanos.
Ir a...

2 comentarios:

  1. Hola Xavier
    Ya te dije en una ocasión que tu blog me gustó desde el momento en que lo descubrí.
    Hoy has publicado sobre el capelo de los Capellanes de Su Santidad. Aprovechando esta circunstancia me gustaría pedirte un favor si es posible. A mediados de octubre de 2016 fue nombrado el nuevo Prepósito General de los jesuitas, el conocido como Papa Negro, Arturo Sosa Abascal. Me gustaria que publicaras su escudo heráldico.
    Aprovecho para decir que Arturo es oriundo de un pueblecito de Cantabria (Anaz, del municipio de Medio Cudeyo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coral,

      Me alegra de que el blog te guste. Es un placer conocer a alguno de los pocos lectores del blog.

      Sobre tu petición, dos cosas:

      1 No conozco su blasón.
      2 Este tipo de peticiones las realizo bajo pedido y conlleva un coste.

      Saludos,

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.