18 de marzo de 2017

Capellán de S.S. José Martínez-Gil

OY os presento un emblema heráldico eclesiástico, uno que realicé a principios de este año. Hoy os mostraré el emblema heráldico de José Martínez-Gil. El armígero de hoy está jubilado, es canónigo emérito en la diócesis de Teruel y también Capellán de Su Santidad. Me hizo ilusión ya que era el primero que hacía de esa dignidad eclesiástica, un escudo de alguien con este título honorífico.

Reverendo Mons. José Martínez-Gil
Este es su blasón:
De azur, un órgano de oro acompañado de una flor de lis de oro en el cantón diestro de la punta y de una batuta de oro encabada de gules puesta en barra en el cantón siniestro de la punta.
Capellán de Su Santidad José Martínez-Gil. De azur, un órgano de oro acompañado de una flor de lis de oro en el cantón diestro de la punta y de una batuta de oro encabada de gules puesta en barra en el cantón siniestro de la punta.
El escudo va acompañado de un lema: CANTARÉ ETERNAMENTE LAS MISERICORDIAS DEL SEÑOR. Texto que aparece en el salmo 88.

Este blasón tiene un significado asociado a él. Los esmaltes escogidos así como la disposición de las cargas aluden al escudo del papa Francisco en referencia a su título honorífico de Capellán de Su Santidad. 
Escudo de Francisco.

Los significados de las cargas son aquellos que el armígero les quiere dar. En este caso el órgano alude a que José Martínez-Gil es organista y también por representar a Santa Cecília y la batuta por ser director de orquesta. La flor de lis alude a una carga tradicional de su familia además de ser una carga con un fuerte significado religioso, siendo uno de los atributos de la Virgen María.

José Martínez-Gil es una persona cultivada, docta. Si os fijáis en la foto de arriba en su vestimenta luce una medalla. Es la cruz de la Orden de Alfonso X el sabio. A parte de este honor tiene otros, como la encomienda de la Orden del Mérito civil.

Representamos las medallas en otro escudo sin timbre eclesiástico. Bruno B. Heim, en su libro, dice que este tipo de condecoraciones no son permisibles en la heráldica eclesiástica, tan solo algunas órdenes específicas, como la de Malta, son permisibles. Este es el texto literal:
As has just been said, members of certain Orders place their shields on a cross. This particularly concerns the two major surviving ancient Orders of Knighthood, the heraldic use of whose crosses was permitted to cardinals and bishops, who are forbidden the use of any other worldly decorations and orders of merit. (D.i. and D.16.) The Order of St. John of Jerusalem, known as the Order of Malta, and the Order of the Holy Sepulchre have distinctive crosses which are well known in heraldry.

1 comentario:

pjmohedano dijo...

Lo pequeño que es el mundo. Don José Martínez Gil Fue mi profesor de música hace muchos años.
Las armas le vienen que ni pintadas. ¡Enhorabuena!