8 de marzo de 2017

Hijos de Fernando III (VI)

OY seguiremos con la heráldica de la prole del rey Santo, de la prole de Fernando III de Castilla. En este sexta publicación sobre esta serie de entradas de este tema hoy toca ver al infante Sancho. Este Sancho de Castilla fue arzobispo de Toledo y canciller de Castilla.

Escudo de armas de Fernando III.
La única fuente que he encontrado es un escudo en wikipedia de Sancho de Castilla como arzobispo de Toledo el cual presenta un escudo partido de Castilla y León. No tengo más fuentes y no si es buena o no ya que no se aportan referencias. Con un poco de recelo os presento el emblema heráldico que usó el infante Sancho:
Escudo partido: 1º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 2º de plata, un león de púrpura armado y lampasado de gules.
Escudo de armas del infante Sancho.
Fue arzobispo primado de Toledo. Los arzobispos llevan cuatro niveles de borlas, pero en el caso de los primados puede usar cuatro niveles o cinco, Representar las armas de Sancho de Castilla con los ornamentos actuales para arzobispos sería anacrónico, pero si se hiciera podrían usarse cuatro o cinco niveles de borlas.

Adenda

Barón de Sórvigo aporta datos sobre las armas que hoy expongo:

Respecto del post de hoy sobre el arzobispo Sancho de Castilla, en mi pesquisa sobre heráldica de los obispos españoles tengo anotado esto: Escudo partido. 1º, en campo de gules, un castillo de oro (Castilla); 2º, en campo de plata, un león de púrpura (León). En su sello utiliza las armas por separado.
Como fuentes, tengo anotadas las siguientes:
Fuentes:
Arellano-Leblic: Armorial de los Arzobispos de Toledo
Catalogue of seals in the Department of Manuscripts in the British Museum. Pág. 639
"Menéndez Pidal, Faustino. ""Heráldica de la Casa Real de León y de Castilla"". Ed. Hidalguía, 2011. Pag. 141
Así que doy el escudo como bueno.

Entradas relacionadas
  1. Felipe.
  2. Enrique.
  3. Fadrique.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.