10 de marzo de 2017

Salou

R a un gran parque temático es una locura. A mi me crea estrés. En Catalunya así grande, grande, tenemos el Port Aventura. Parque temático, acuático, acceso a playas, golf, hoteles... puta locura. Es enorme. Fue el primer gran parque temático del Reino de España y a diferencia de otros venideros este presenta beneficios en su cuenta de resultados.

Mapa de PortAventura World ilegible a pequeña escala.
El parque se encuentra entre los municipios de Salou y Vilaseca. Se inauguró en 1995, pero si lo hubiera hecho seis años antes el parque solo se encontraría en el municipio de Vila-seca, llamado entonces Vila-seca de Solcina o Vila-seca dels Olzina.

Sería así ya que Salou consiguió separarse de Vila-seca en 1989. Vila-seca, supongo que con resentimiento, cambiaron el nombre del municipio a Vila-seca i Salou, a pesar de que Salou ya no formaba parte del territorio. En 1994 entraron en razón y pasaron a llamarse solo Vila-seca.

Una de las playas de Salou.
Hoy os presento el escudo de Salou. Llamada Salauris en época de los romanos, fue un importante puerto, lo siguió siendo durante la Corona de Aragón, y hoy sigue siendo importante, pero ahora como centro turístico. Ya lo era antes de la llegada de Port Aventura. Dos años después de la secesión de Vila-seca, Salou adoptó un escudo de armas. Este es su blasón:
Escut caironat: d'atzur, un vaixell d'or envelat d'or amb quatre pals de gules, acompanyat al cap d'una torre d'argent oberta. Per timbre una corona mural de vila.
En castellano:
Escudo en loseta: de azur, un navío de oro envelado de oro con cuatro palos de gules, acompañando en el jefe, una torre de plata abierta. Al timbre, una corona mural de villa.
Escudo de Salou. De azur, un navío de oro envelado de oro con cuatro palos de gules, acompañando en el jefe, una torre de plata abierta.
La torre alude a la construcción más antigua de Salou, la "torre vella", que en castellano sería torre vieja. El navío con la señal real alude a un hecho histórico. En 1229 desde el puerto de Salou, junto a los puertos de Cambrils y Tarragona, zarpó la armada de Jaume I hacia Mallorca en una cruzada con la finalidad de destruir el poder almohade en Baleares. Y lo consiguieron.

Entradas relacionadas
  1. Cambrils
  2. Reus.
  3. Tarragona.
Ir a...

2 comentarios:

  1. Per mi, un dels escuts municipals més bonics de Catalunya. Tot i que des del meu punt de vista seria encara millor sense la torre. I a més és un escut que celebra un fet històric molt potent. Rodó, rodó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sense la torre hauria més espai pel vaixell i a nivell de disseny seria millor.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.