6 de marzo de 2017

Sitges

A semana pasada se celebraron carnavales a lo largo y ancho del mundo. Se celebran festejos en infinidad de localidades pero hay algunas que destacan. Preparando el desayuno de mis vástagos escuché la noticia del final de los carnavales y mostraban imágenes del Carnaval de Sitges.


Informaban en televisión de que el portal Tripadvisor destacaba al carnaval de Sitges como uno de los diez mejores del mundo. Eso me incentivó a crear una entrada para presentaros el escudo de armas de Sitges.

Sitges es un municipio de la costa del Garraf. Tiene unos pocos menos de 30.000 habitantes y un bonito centro histórico el cual merece la pena visitar combinando el día con un baño en la playa si el tiempo acompaña.


Tiene una calle muy conocida, raro es un catalán que no haya escuchado hablar de "el carrer del pecat" literalmente "la calle del pecado". Es curioso que hay bastantes habitantes de Sitges que conocen su ubicación y te guiarán hasta encontrar esa calle si les preguntas por la calle llamada "el carrer del pecat". Si les preguntas por el nombre oficial, que no es ese, quizá no sepan cual es. Es muy curioso. Incluso en google maps, buscando "Sitges, el carrer del pecat" te devuelve el resultado correcto pero atención, la calle en realidad se llama "Primer de maig". Es una calle con "mucho ambiente".

Hablemos de su emblema heráldico. El escudo se publicó en el DOGC a finales de 2004. De allí os copio el blasón:
Escut caironat: de gules, un castell d'or obert sobremuntat d'una creu grega patent d'argent. Per timbre, una corona de vila.
Traducción personal al castellano:
Escudo en loseta: de gules, un castillo de oro abierto surmontado de una cruz griega patada de plata. Al timbre una corona mural de villa.
Escudo de Sitges. De gules, un castillo de oro abierto surmontado de una cruz griega patada de plata.

El castillo con la cruz es el señal tradicional de la villa. El castillo fue el origen de la población y se situaba donde hoy hay el Ayuntamiento.

Para finalizar una nota curiosa. En "Heràldica i toponímia, origens populars de Catalunya" de Joan Amades, dice que Sitges fue fundado por una tribu de gitanos que robaban las cosechas de los lugares cercanos y que guardaban su botín en grandes silos donde hoy hay la población. Silos, en catalán sitges, daría nombre al municipio. Como decía, es un origen popular, de esos que los vecinos dicen para vejar al prójimo que poco o nada tiene que ver con la realidad.

Entradas relacionadas
  1. Begues.
  2. Carnaval heráldico.
  3. Vilanova de Sau.
Ir a...

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya que está cerca el 13 de marzo ¿podría hacer alguna entrada sobre el escudo de armas de la Ciudad de México (antes Distrito Federal)? tengo dudas en cómo se podría blasonar o si es totalmente correcto