19 de abril de 2017

Bitem

OY os presento un nuevo escudo oficializado en Catalunya. Es el escudo de una EMD, una entidad municipal menor. Hoy os presento el nuevo emblema heráldico de Bítem, una localidad dentro del término municipal de Tortosa.

Bítem está situado en la comarca del Baix Ebre, al norte de Tortosa, donde residen unas 1.100 almas. Bítem adoptó su escudo de armas el pasado 17 de marzo y el blasón es el que sigue:
Escut caironat: d'or, un clementiner de sinople fruitat d'ataronjat i acompanyat a la punta d'una faixa ondada d'atzur.
Traducción:
Escudo en loseta: de oro, un mandarino clementino de sinople frutado de anaranjado y acompañado en la punta de una faja ondada de azur.
Escudo de Bítem. De oro, un mandarino clementino de sinople frutado de anaranjado y acompañado en la punta de una faja ondada de azur.
Bítem asumió como escudo uno que incorpora una faja ondada simbolizando al río Ebro y un mandarino clementino, señal representativa del paisaje y de la principal actividad económica de la zona.


Y sí, este escudo utiliza un esmalte secundario, una mancha heráldica, el anaranjado. Recordad que los esmaltes son siete: Oro, Plata, Azur, Gules, Sinople, Sable y Púrpura, y que a lo largo de la historia han aparecido otras tonalidades, llamadas manchas heráldicas, como el morado, anaranjado, leonado, cenizo...

Entradas relacionadas
  1. Campredó.
  2. Una mancha en la heráldica catalana.
  3. Picamoixons.
Ir a...

2 comentarios:

  1. ¿Entonces es heráldicamente incorrecto por usar una mancha? ¿o es correcto, pero desaconsejable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En matemáticas 2+2=4, pero la heráldica no es una ciencia exacta. Eso dependerá de cada uno. Unos dirán que estrictamente no, otros que no hay problema, otros que al ser solo un detalle es permisible...

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.