6 de mayo de 2017

Ardela

mediados de abril realicé un pedido para un, ahora sí, armígero el cual me dió su permiso para publicar su emblema heráldico. El nuevo armígero se apellida Ardela y quería un escudo principalmente basado en el nombre de su apellido. Me aportó la siguiente información:
Estuve investigando un poco y mi apellido Ardela debe su nombre a un pueblo pequeño de Italia que a su vez le debe el nombre a un animal cuya traducción al castellano sería la garza real.
El Sr. Ardela tenía claro que para representar al linaje quería usar una garza. Además quería también un zorro por motivos personales. Así pues, con estas dos figuras para significar todo lo que quería se acordó la siguiente composición:
De gules, una garza de plata; el jefe de plata con un zorro de gules.
Y quería acompañar el escudo con un lema: Solo temo a Dios. Este fue el resultado:

Escudo del Sr. Ardela. De gules, una garza de plata; el jefe de plata con un zorro de gules.
Es un escudo muy bello. Es bastante simple y eso en heráldica significa que es bastante bueno y decir bastante bueno es poco. Es un escudo elegante. Hay una regla no escrita, una que más que regla es una recomendación: la de las tres cargas y tres esmaltes. Esa recomendación aconseja no usar más de tres cargas ni más de tres esmaltes. Este escudo utiliza dos figuras animales y una pieza y únicamente dos esmaltes. Seguir esta recomendación suele dar muy buenos resultados.

El lema denota en el escudo su devoción católica. El armígero, como todos, estaba acostumbrado a encontrarse con lemas en latín y tenía ligeras dudas si era apropiado o no usar un lema en castellano. El propio Sr. Ardela conocía de la existencia del escudo de armas de Mr. Churchill y el lema que luce: FIEL PERO DESDICHADO, lema que se muestra en castellano. No hay problema alguno en el uso de cualquier lengua que se quiera para el lema y esta fue mi respuesta:
No hay ningún problema en usar el castellano, inglés, francés o chino en un lema. La mayoría están en latín pero no es norma ni nada. Me parece perfecto usar un lema en castellano.
Solo me queda felicitar al nuevo armígero por su iniciativa y dar mil gracias por depositar su confianza en mi humilde persona.

Entradas relacionadas
  1. Carles Cortina
  2. Enric Calabuig
  3. Adolfo Lorenzo
Ir a...

2 comentarios:

Soliloco dijo...

Me gusta. Buena elección.

Xavier Garcia dijo...

El armígero se dejó aconsejar y no quería ninguna extravagancia. Fue muy fácil trabajar con él, un placer.

Me alegro mucho de volver a verte por aquí.