5 de mayo de 2017

Carlomagno

veces, en mi tiempo de relax, conecto Kodi y miro alguna de las series que aparecen en el complemento llamado Catoal. He visto ya unas cuantas y la última es "Vikingos". La serie relata la historia de unos vikingos que movidos por la ambición de encontrar tierras nuevas que saquear llegan a lugares como a París. Pues bien, la mayoría de personajes que aparecen existieron en la realidad. Ragnar, aunque en realidad no era granjero, existió. Sus hijos también aparecen en la serie. Incluso el que dicen que es su hermano: Rollo, existió y tal y como pasa en la serie, el rey de los Francos, en realidad Carlos II de Francia, le nombró duque a cambio de protección. Fue el primer duque de Normandía y de él descienden muchos reyes. Rollo era un sobrenombre, su nombre real fue Hrolf Ganger y en la realidad no era hermano de Ragnar.

Ragnar y Rollo
En la serie, durante el asedio a París, el rey de los francos cita varias veces la grandeza de su abuelo, el gran Carlomagno. Personaje mítico. Su figura aparece en multitud de películas y series épicas. El gran Carlomagno, el emperador. Fue rey de los lombardos y de los francos. Formó parte de aquellos célebres "Nueve de la Fama". Apareció en el "Cantar de Roldán", el primer cantar de gesta del que se tiene constancia.

Os mostré un escudo de armas atribuido a Carlomagno. Digo atribuido porque la existencia de este personaje es anterior a la heráldica. Recordad:
Partido en palo del imperio de Alemania (de oro con un águila de sable con la cabeza partida en dos) y de Francia (de azul con tres flores de lis de oro).
Escudo de armas imaginario de Carlomagno. Partido: 1º de oro, un águila bicéfala de sable; 2º de azur, tres flores de lis de oro.
El heraldista y armígero Jon Koldo
  • Armorial Sammelband. Muestra un escudo de armas que se puede blasonar así:
Escudo partido dimidiado: primero de oro, un águila exployada de sable, lampasada de gules y coronada de oro; segundo de azur, sembrado de flores de lis de oro.
Armas atribuidas a Carlomagno. Escudo partido dimidiado: primero de oro, un águila exployada de sable, lampasada de gules y coronada de oro; segundo de azur, sembrado de flores de lis de oro.
  • Jérôme de Bara en su obra Le Blason des Armoirie. Otro muy parecido:
Escudo partido dimidiado: primero de oro, un águila exployada de sable, picada, lampasada, membrada, armada y diademada de gules; segundo de azur, sembrado de flores de lis de oro.
Armas atribuidas a Carlomagno. Escudo partido dimidiado: primero de oro, un águila exployada de sable, picada, lampasada, membrada, armada y diademada de gules; segundo de azur, sembrado de flores de lis de oro.
Quizá tenga más sentido estas ya que utilizan un sembrado de flores de lis, lo que se conoce como Francia antiguo y no únicamente tres flores de lis, que es Francia moderno.

Entradas relacionadas
  1. Nueve de la fama
  2. El cantar de Roldán
  3. Arturo Pendragon
Ir a...

1 comentario:

Jon dijo...

Armígero sí, pero heraldista me viene muy grande. Como siempre unos diseños fantásticos.