9 de mayo de 2017

Europa

OY, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa. Se celebra hoy porque un 9 de mayo de 1950, solo cinco años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. se celebró la Declaración Schuman.


Ese día, ese discurso del ministro de exteriores francés, es el considerado como primer paso en el camino de la unión europea. Aquel discurso fue la primera piedra. La intención era crear un sistema de intereses cruzados entre naciones para prevenir una nueva lucha, una nueva guerra. La idea era crear una autoridad superior a la de los estados, cuyas decisiones fueran de obligado cumplimiento, la eliminación de aranceles y una futura creación de un espacio donde las personas, las mercancías y el capital pudieran moverse libremente. La primera fase sería entre Francia y Alemania y posteriormente otros países europeos.

Por cierto, ¿sabíais que Francia no tiene emblema oficial, sea heráldico o no, desde 1870? Su constitución solo reconoce como símbolos al lema (Liberté, Égalité, Fraternité), el himno y la bandera. Diferentes instituciones han utilizado, y siguen haciéndolo, algunos símbolos como un escudo terciado en palo con los colores de la bandera, un emblema con unas fasces, etc, pero no son oficiales.

Escudo de Alemania. De oro, un águila de sable picada, lampasada, membrada y armada de gules.
En cambio, el emblema actual de Alemania si que es oficial, es heráldico, y la fecha de oficialización es unos pocos meses anterior a la declaración de Schuman. Son las armas tradicionales basadas en las del Sacro Imperio Romano Germánico.

Entradas relacionadas
  1. Primer Reich.
  2. Escudo de Alemania.
Ir a...

No hay comentarios: