29 de mayo de 2017

Pegaso

ISIONANDO entradas antiguas como el crinado, el unicornio o el hipocampo pensé que estaría bien hacer otra entrada sobre figuras mitológicas con la figura del caballo. Pensé en el pegaso. No es una carga común. Parece ser que el pegaso es más utilizado como soporte o cimera.

El pegaso es un caballo alado. (CAT pegàs; DEU pegasos; ENG pegasus; FRA pégase; ITA pegaso; LAT pegasus; NED pegasus; POR pégaso; SVE pegasos). Tendremos en cuenta el mismo vocabulario asociado a los caballos con la particularidad de que lleva alas.
De gules, un pegaso de oro.

De gules, un pegaso de oro.
Esta figura procede de la mitología griega. Se dice de Pegaso que fue el primer caballo a estar entre los dioses y que fue el caballo de Zeus.

Siempre que escucho la palabra Pegaso me acuerdo de aquella empresa de Barcelona que hizo automóviles de lujo, super deportivos de la época (Pegaso Z102 y Z103), y toda la rama de vehículo industriales, los que se veían por la calle, los autocares y camiones de Pegaso, de forma especial recuerlo el modelo Comet o el Europa. Produjo vehículos militares y para otros usos diversos.

Logo de Pegaso
Su logotipo era un caballo que curiosamente no llevaba alas. Lástima que desapareciera en la década de los 1990, sus productos eran buenos. Estuve unos meses conduciendo un Pegaso, en concreto un Pegaso 7323.

Entradas relacionadas
  1. Unicornio
  2. Hipocampo
  3. Sirena
Ir a...

3 comentarios:

Alb Burguete dijo...

La Toscana utiliza un pegaso contornado y rapante de plata tanto en su escudo, en campo de gules, como en su bandera.

Soliloco dijo...

Si mal no recuerdo, al principio sí llevaba alas. Ya existía el símbolo del pegaso, que pertenecía a otra compañía (no recuerdo si lo usaban por entonces o no) por lo que tuvieron que rectificar y usar un caballo.

Soliloco dijo...

Pegaso es una de esas criaturas míticas que no tiene origen natural (como los unicornios, fénix, dragones, etc.) sino puramente mitológico, y propio del este europeo y suroeste asiático. Su origen legendario es muy variado, pero relacionado con Poseidon.