24 de mayo de 2017

Sea-lion

OY vengo a mostraros una figura mitológica, una de esas fantásticas. Hoy veremos a un león marino, incluso a veces ha sido llamado morsa. Hoy veremos a la figura ficticia y mitilógica con ese nombre, no al animal que comunmente llamamos morsa o al otro llamado león marino.

León marino
No es una carga común en heráldica pero ha sido usada y la puede usar quien quiera. Podemos ver al león marino representado en Complete Guide to Heraldry:
Figura 314 de Complete Guide to Heraldry.
En heráldica el león marino (CAT lleó marí; DEU seelöve; ENG sea-lion, morse, lion poisson; FRA lion mariné; ITA leoni marini; LAT leo marinus; POR leão-marinho), a veces llamado morsa, es una figura monstruosa mitad león y mitad pez. La parte de la cabeza es de león, y el resto con cola como las sirenas. La cola se representa haciendo un tirabuzón, como los dragones.
De azur, un león marino de plata lampasado de sinople.
De azur, un león marino de plata lampasado de sinople.
Recuerda al hipocampo pero con cabeza de león. De la misma forma que el hipocampo las extremidades delanteras del león no serán unas garras, si no que tendrán membranas como ciertas aves, serán palmeadas. Igual que en el caso del hipocampo, esta figura también puede representarse en actitud nadante.

Recuerdo un ejemplo de esta figura en la heráldica española, concretamente en el escudo del Regimiento de Infantería Ligera “Palma” Nº 47, RIL-47 del Ejército Español, aunque un poco diferente. Últimamente voy escaso de tiempo y aunque parezca mentira encontrar un tema me supone mucho tiempo, así que quizá lo represente.

En la heráldica inglesa es presente sobretodo como soporte. Dicen que lo usaron aquellos que lograron alguna hazaña defendiendo la tierra desde el mar.

Entradas relacionadas
  1. Hipocampo
  2. Sirena
  3. Arpía
Ir a...

5 comentarios:

Unknown dijo...

¿Cómo se blasonaría un león marino, pero el animal?

Alb Burguete dijo...

Supongo que seria el mismo que el merlion, animal mitológico nacional de Singapur. Es curioso que en inglés usen lion poisson pero no lo usen en francés.

Alb Burguete dijo...

Tal vez sea valido llamarlo otarino, nombre de la subfamilia de los leones marinos, ya que llamarlo por su otro nombre común, lobo marino, podria dar un resultado similar pero con cabeza de lobo.

Xavier Garcia dijo...

Puedes usar la coletilla "natural". Un león marino natural, un leopardo natural, ...

MI INTRO K PANY 88 O OUTRO dijo...

Ok que sería opuestos a aklut es lobo orca