18 de octubre de 2018

El Talladell

L Reglamento de los Símbolos de las Entidades Locales de Catalunya es una norma que regula las banderas, emblemas y escudos de armas, que es lo que aquí nos llama la atención, es un reglamento habilitado a partir de otra norma superior, la Ley 9/1987 Municipal y Régimen Local de Catalunya. En esta ley, en su artículo 4, se genera la obligación de tener un registro donde guardar datos de las entidades locales. En los artículos 1 y 2 explica cuales son estos entidades locales:
  1. Municipios y Comarcas
  2. Provincias, las entidades municipales descentralizadas, las entidades metropolitanas y las mancomunidades de municipios.
Las Entidades Municipales Descentralizadas o EMD son entidades locales menores y pueden adoptar y después registrar un escudo de armas. 

El Talladell. Imagen alojada en TV Tàrrega.

Después de este rollazo os presentaré el escudo de armas de reciente creación para la EMD del Talladell en el Municipio de Tàrrega. Vamos directos al grano. Este es el blasón adoptado:
Escut caironat: d'argent, una rodella de gules amb una creu de Malta d'argent, acompanyada a la punta d'una clau de sable en faixa; el peu d'or, quatre pals de gules.
Traducción al castellano:
Escudo embaldosado: de plata, un roel de gules con una cruz de Malta de plata, acompañada en la punta de una llave de sable en faja; la campaña de oro, cuatro palos de gules.
Escudo del Talladell. De plata, un roel de gules con una cruz de Malta de plata, acompañada en la punta de una llave de sable en faja; la campaña de oro, cuatro palos de gules.
Según informa el propio DOGC, esta es la explicación de sus cargas:

La cruz de ocho puntas blanca en un fondo rojo o cruz de Malta representa la pertenencia histórica de la localidad a Encomienda Hospitalera de Granyena. El patrón local es san Pedro y en este escudo también es representado mediante su atributo hagiográfico más conocido: la llave. La campaña con el Señal Real hace referencia a la histórica jurisdicción real sobre la población.

Entradas relacionadas
  1. Bítem
  2. Picamoixons
  3. Sant Miquel de Balenyà
Ir a...

No hay comentarios: