28 de mayo de 2011

Esmaltes (I)

OS esmaltes (CAT esmalts; DEU tingierung; ENG tinctures; FRA coulour;) son los nombres que reciben las tonalidades cromáticas en heráldica. Los esmaltes son simbólicos y no tienen definido un solo valor cromático válido. Los esmaltes están divididos en tres grupos:
  1. Metales
  2. Colores
  3. Forros
Generalmente se utilizan los dos primeros, los forros son poco comunes. Una de las reglas, la primera, dice que los metales no pueden ir sobre metales, ni los colores sobre colores.

Cualquier sistema actual para organizar los colores, tipo Pantone, RGB, etc es mucho más  moderno que los inicios de la heráldica. Es por eso que no hay uno sola tonalidad válida para representar los esmaltes y como maestrillo tiene su librillo, cada uno se genera la paleta de colores que le apetece. Existen dos formas de representar los esmaltes, la primera y natural, que es pintando con colores; y la segunda surgida a partir de la necesidad de representar los esmaltes sin medios técnicos para hacerlo, cuando las imprentas no podían reproducirlos, así que se ideó un sistema esquemático, el cual creo que ya ha quedado superado.

En esta entrada mostraremos los dos metales (CAT metalls; DEU metalle; ENG metals; FRA métaux; ITA metallo; SVE metaller ), el oro y la plata que también se le puede llamar argén.
  • El oro (CAT or; DEU gelb; ENG or; FRA or; ITA oro; SVE guld ) se puede representar de dos formas, con un color amarillo intenso, o con un color dorado. Las dos formas son correctas siempre y cuando se tenga en cuenta que si utilizamos el amarillo para el oro, deberemos utilizar el blanco para la plata; si utilizamos el dorado para el oro, deberemos utilizar el plateado para la plata.

La forma esquemática para representar el oro, es con un punteado, alternando filas pares e impares.
  • La plata o argén (CAT argent; DEU Weiß; ENG argent; FRA argent; ITA argento; SVE silver ) se puede representar de dos formas, con el color blanco, o con un color plateado, gris claro. Las dos formas son correctas siempre y cuando se tenga en cuenta que si utilizamos el blanco para la plata, deberemos utilizar el amarillo para el oro.

La forma esquemática para representar la plata, es la ausencia de marcas.

Entradas relacionadas
  1. Colores
  2. Veros
  3. Armiños
  4. Manchas o esmaltes secundarios

Ir a...