30 de noviembre de 2012

San Andrés

UE el primer apóstol llamado por Jesús. Fue Andrés apóstol. La historia cuenta que este personaje murió crucificado en Patrás (no en Palante, en Patrás) en Grecia. Para matarlo lo amarraron en una cruz con forma de X y durante los tres días en los que tardó en morir iba predicando la palabra del señor a todos aquellos que se les acercaba.

 
El santoral católico dice que hoy se celebra el día de san Andrés. En un día como este, las tropas de Fernando III tomaron Baeza en el año 1227. Recordar que vimos una entrada con una recreación del escudo de armas de Fernando III, con unos ornamentos anacrónicos, tal y como ya comenté. Recordar también que Fernando III fue quien unió los reinos de Castilla y León para formar la Corona de Castilla y siendo el primero en utilizar un cuartelado.

Corona de Castilla.
 
En recompensa por la hazaña, dicen que el rey concedió la ampliación de armas de los caballeros con una bordura de gules con ocho aspas de oro. En una consulta al maestro José Luís Sampedro sobre el tema, comenta:
Efectivamente, la explicación generalmente dada ante la aparición de tales borduras es la de conmemorar la batalla de Baeza, pero, claro, resulta de muy difícil comprobación en cada caso en que nos la encontremos pues, además, se puede sumar a unas armas preexistentes, tomadas por varonía o por mero capricho, por descender por línea materna de quien sí hubiese asistido a tal batalla.
La pieza heráldica llamada aspa o sotuer o cruz de San Andrés (o cruz de Santa Eulalia) es la misma cruz y corresponden al mismo diseño. No lo he comentado explícitamente, pero el motivo de poner el atributo hagiográfico de San Andrés es justamente por el día en el que aconteció la toma de Baeza. Os dejo escudos de armas ya vistos en este blog con la bordura conmemorativa de la batalla de Baeza, aunque como comenta Don José Luís Sampedro, sin poder asegurar que se deban a ello:

Manuel Pardo de Vera

Miguel de Cervantes.

Duque de Palma.
Entradas relacionadas
  1. Armas por concesión o por pertenencia. 
  2. Arqueología heráldica. 
Ir a...