ABALLEROS de lo más mediáticos. Hemos tratado aquí a caballeros muy mediáticos de la literatura caballeresca hispánica. Miguel de Cervantes, en su archiconocida obra el Quijote, describe unos pocos escudos de armas y creo que en este plúmbeo blog los hemos visto casi todos. Conocida obra medieval de caballería fue también Amadís de Gaula y alguna de su heráldica también se ha tratado aquí.
Hoy os mostraré las armas de otro muy conocido. Además, a diferencia de los anteriores, este es real. Existío en la vida real y no solo en la ficción. Hoy os mostraré las armas de Rodrigo Díaz de Vivar, también o más conocido como: el el Cid Campeador, caballero legendario de la reconquista. Aunque nunca he entendido o comprendido bien porqué se le llama reconquista, yo diría más bien la conquista cristiana, que ya me parece bien desde mi punto de vista cultural.
Se hizo mención en este plúmbeo blog a este personaje, pero fue para mostrar las armas del conde don Pedro. Hoy veremos las suyas según Francisco Piferrer:
De oro, una banda de sinople cargada de otra más estrecha de gules fileteada de oro.
Escudo de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. De oro, una banda de sinople cargada de otra más estrecha de gules fileteada de oro. |
Aunque el personaje es real su existencia en este mundo terrenal es brevemente anterior a la aparición de la heráldica. Por tanto no cabe más que pensar que son armas imaginarias.
Entradas relacionadas
< Anterior
|
Hola Xavi, las armas de Rodrigo Díaz de vívar no podrían describirse "De oro, una banda de sinople cargada de una cotiza de gules fileteada de oro??
ResponderEliminarSaludos
He utilizado la descripción de Piferrer. Una cotiza es una banda estrecha, así que la respuesta es que sí.
EliminarSiendo técnicos la señal real tampoco lleva palos...
Es cierto, técnicamente serían varas (verguetes en la nostra llengua), lo que llevarían las armas de la Corona de Catalano-Aragonesa.
EliminarGracias.
Recientemente publiqué una entrada en mi blog sobre este personaje (real), que junto con El Quijote (ficción),son, posiblemente, los dos hidalgos más famosos de nuestra historia.
ResponderEliminarhttp://hidalgosenlahistoria.blogspot.com.es/search/label/Cid
Carmen Campidoctoris (hacia 1090)
ResponderEliminarXXIX
Y porta en su brazo izquierdo un escudo,
que estaba ornado totalmente en oro,
llevaba un dragón pintado de modo
maravilloso.
XXIX
Clipeum gestat brachio sinistro,
qui totus erat figuratus auro,
in quo depictus ferus erat draco
lucido modo.
¿1090? También es preheráldico. Haré mención a este poema en latín escrito en Catalunya.
EliminarEscrito en un lugar inexistente en ese momento. Curioso. (Supongo que te refieres a la actual Cataluña).Por cierto en el códice de Alfonso VI de Castilla aparece la cuatribarrada, es una referencia a la bandera vaticana de San Pedro no?
ResponderEliminarEl monasterio de Santa María de Ripoll existía y sigue existiendo. Entonces en el Condado de Besalú, condado disuelto en 1111, poco después de la datación del texto. Y su soberano, el mismo que el resto de condados catalanes.
EliminarEscrito en un lugar inexistente en ese momento. Curioso. (Supongo que te refieres a la actual Cataluña).Por cierto en el códice de Alfonso VI de Castilla aparece la cuatribarrada, es una referencia a la bandera vaticana de San Pedro no? symcdata.info/julio-cesar-tello/
ResponderEliminar¿Códice de Alfonso Vi de Castilla? Podéis ser un poco más explícitos. Me interesa esa referencia pues me parece muy significativa que se mencione una bandera (coloquialmente) cuatribarrada de Aragón en Castilla en esa época.
EliminarGracias