8 de junio de 2016

Granada


ICEN que un ocho de junio, como el de hoy, pero en 632, murió el profeta del Islam. Aquí lo conocemos como Mahoma. Según los que creen, Mahoma fue el último profeta enviado por Dios, después de Jesús de Nazaret y otros antes que él. Fue un líder espiritual y militar que consiguió que los de su religión lo tomaran como un hombre perfecto al que seguir ciegamente y al que había que emular y por eso hoy en día hay gente que vive y cree como se hacía catorce siglos atrás.

Escudo de la dinastía Nasrid en el armorial de Wernigeroder (1486-1492)
Mahoma es dificil de verlo representado, su escudo imaginario ya sería demasiado. Hoy os mostraré el escudo del emirato de Granada entre 1013 y 1492, también llamado Reino Nazarí de Granada o Sultanato de Granada. 

Este es su escudo de armas, el escudo de armas de la dinastía Nazarí o Nasrí:
De gules, una banda de oro con la inscripción لا غالب إلا الله en gules.
Escudo del Reino Nazarí de Granada. De gules, una banda de oro con la inscripción لا غالب إلا الله en gules.
Ese texto en árabe significa ¡Solo Dios/Alá es vencedor!. Mahoma fue el último profeta, el primero fue Abraham. Este profeta es el que da nombre a un grupo de religiones monoteistas, las tres principales: cristianismo, islam y judaismo. Abraham era hijó de Noé, el de la barca o sin b, o sea arca, y fue el fundador de los pueblos que poblarían la tierra.

Como no tengo ni idea de árabe, he copiado la leyenda de aquí:


Descendientes de Abraham, en 1484, formando las tropas de las coronas de Aragón y Castilla iniciaron acciones bélicas contra otros descendientes de Abraham con la intención de conquistar las zonas no cristianas de la península Ibérica. A muy principios de 1492 culminaron su labor y Granada capituló.

Durante la época de esplendor del reino nazarí de Granada construyeron la Alhambra, que siglos más tardes daría nombre a una cerveza del agrado de los andaluces mayoritariamente.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de los Reyes Católicos.
  2. Escudo del Reino de Egipto.
Ir a...

4 comentarios:

navarretedf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alb Burguete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Hernández dijo...

Curioso que "Solo Dios es vencedor" fuese tambien el lema elegido por el arabista Emilio Garcia Gomez en el escudo que adopto al concederle el rey Don Juan Carlos el titulo de conde de los Alixares.

JP universoandalucista@gmail.com dijo...

Muy buenas: literalmente, el lema significa "Y no hay vencedor sino Alá" ("Wa lá galib illallah", pronunciando las "ll" como dobles eles), es decir, "Y no hay más vencedor que Alá", de la famosa sura completa "Y no hay más vencedor que Alá, y Mahoma es su Profeta".
Enhorabuena por el artículo, y por el blog, que consulto a menudo y con el que aprendo bastante.