29 de marzo de 2017

Naciente

A presente entrada será una más sobre el glosario heráldico. Después de casi 1.400 entradas publicadas en este plúmbeo blog cuesta encontrar algún término nuevo, pero con esfuerzo, lo acabo encontrando. Hoy os mostraré el naciente.
  • El término naciente o naciendo (CAT naixent; DEU wachsender; ENG naissant, nascent; FRA naissant; ITA nascente; LAT bla; NED halve; POR nascente) lo utilizamos para las figuras animales que hay en el campo del escudo mostrando la parte superior del cuerpo. 
De sinople, un caballo de oro naciente.
De sinople, un caballo de oro naciente.
Se muestra la mitad superior del cuerpo en posición rampante. Debe mostrarse las patas delanteras y la cabeza. Es un término que puede prestar confusión con el saliendo, ya que el naciente también puede aplicarse en una pieza. También puede darse el caso de que en la cimera salga de un casco o burelete.
De plata, un león de púrpura naciente de una campaña de sable.
De plata, un león de púrpura naciente de una campaña de sable.
Hay casos en que saliendo y naciente son sinónimos. La diferencia es que el saliendo solo se puede aplicar si la figura animal está en jefe y que el saliendo se puede aplicar sobre otras figuras, como los astros. El naciente no hace falta que esté en una pieza, puede estar flotando en el campo. El saliendo tiene algún otro significado que otro día os mostraré.

Entradas relacionadas
  1. Saliendo.
  2. Sostenido, sosteniendo, surmontado y sumado.
  3. Alzado y bajado.
Ir a...