Navegador

14 de julio de 2017

Felipe VI y la Orden de la Jarretera

I habéis visto un noticiario estos días sabréis que S.M. Felipe VI está de visita de estado al Reino Unido. Durante la visita se reunió con una pariente lejana suya, HMQ Isabel II. Seguro que sabéis que Isabel II, su marido Felipe de Edimburgo y los padres del actual rey, o sea, Juan Carlos I y Doña Sofía, los cuatro, son tataranietos de la Reina Victoria.

Isabel II y Felipe VI con sus respectivos. Foto de AFP.
Parece que la visita del actual monarca está yendo bien y eso no siempre ha sido así. Cuando el enlace matrimonial entre el príncipe de Gales y Diana la monarquía española confirmó su asistencia al bodorrio pero finalmente no fueron al evento después saber que la primera visita de los recién casados sería Gibraltar, una pequeña y estratégica porción de tierra al sur de la península Ibérica que España cedió a los Ingleses en el marco de la guerra de sucesión y la cual, después de haber cedido la soberanía, tiene pretensiones de recuperar a pesar de la voluntad de los gibraltareños. 

Las dos Casas Reales intentaron reforzar lazos y los eméritos monarcas a finales de la década de 1990 invitaban a Mallorca al príncipe de Gales y su familia a pasar unos días durante el verano. Vinieron durante unos años hasta que dejaron de hacerlo. Diana de Gales hizo algunas declaraciones en las que decía que Juan Carlos flirteaba con ella.

En cambio esta vez parace que todo va bien, incluso Isabell II ha concedido el honor más alto del Reino Unido a Felipe VI y le ha ordenado caballero extranjero de Orden de la Jarretera. Hoy os presento las armas de Felipe VI como caballero de la Orden de la Jarretera:

Escudo de Felipe VI como caballero de la Orden de la Jarretera.
Las relaciones entre las dos monarquías han sido históricamente tensas y supongo que todo esto se inició cuando Enrique VIII se enamoró de Ana Bolena y se deshizo de su primera y legítima esposa: Catalina de Aragón, hija de Isabel de Castilla y que desencadenó una serie de sucesos, entre ellos que Enrique VIII iniciara una nueva rama del cristianismo y pasara de los católicos de Roma.

Es curioso, este tipo de noticias suele aparecer pronto en blogs afines a este, los que tratan temática heráldica u otras relacionadas, pero de momento no he visto ninguno que lo anunciara. ¿Seré el primero esta vez?

Entradas relacionadas
  1. Felipe VI
  2. Enrique VIII
  3. Leonor de Borbón
Ir a...

11 de julio de 2017

Bérchules

finales de junio apareció en el BOJA un nuevo escudo municipal. En principio es una buena noticia, así lo pensé. Luego cambié de opinión. Este es el enlace con la publicación en el BOJA. Os presento el blasón publicado:
El escudo municipal es cortado, 1.º en campo de sinople dos montes nevados entre los que corre un río al natural, 2.º de plata, granada al natural. Al timbre corona real cerrada.
Ya sabéis lo poco que me agrada el uso de "al natural". Este escudo presenta una partición que divide horizontalmente el escudo. En cada cuartel se represente una única figura, eso está bien. Cada una de las figuras es "al natural" eso, naturalmente, me desilusiona como heraldista. No haré una representación propia de este blasón porque no lo considero a la altura. Solo lo haría si me pagasen bien por fines lucrativos, no por devoción. Aquí tenéis una imagen que he encontrado en internet:

Escudo de Bérchules.
También oficializa su bandera y volvemos a ver otro caso de bandera que carga un escudo. O sea, un tipo de emblema distinto a otro que utiliza el otro como base. Personalmente creo que también es lamentable. 

En el BOJA no explica el significado del blasón pero puedo improvisar. La granada parece evidente si tenemos en cuenta de que Bérchules es un pueblo granadino. Su situación también nos puede dar una pista del porqué de las montañas, Bérchules está sito en la comarca de La Alpujarra y parte de su territorio municipal forma parte del parque natural de Sierra Nevada. Es uno de los municipios con más altitud de España, el pueblo está a más de 1.300 msnm. En este municipio nace el río Guadalfeo. Así pues me atrevo a suponer que el primer cuartel es una viñeta paisajística en la que se representa la Sierra Nevada y el río Guadalfeo.

Entradas relacionadas
  1. Játar
  2. Bonares
  3. Écija
Ir a...

7 de julio de 2017

Heràldica, una gran desconeguda


OY viernes 7 de julio a las 19:00 horas en el Col·legi Major Ramon Llull, dentro del recinto de l'Escola Insdustrial, sita en la calle d'Urgell de Barcelona, el maestro catalán de heráldica presentará y guiará la exposición "Heràldica, una gran desconeguda" (Heráldica, una gran desconocida).

A todos aquellos que tengan disponibilidad y posibilidad de presenciar el acto les aconsejo su asistencia. Yo hoy no podré asistir y lo lamento, ya que las explicaciones del maestro suelen ser amenas y muy formativas.
Ir a...

6 de julio de 2017

No lo es (V)

EGURO que vosotros, avispados lectores, os habréis percatado de que el ritmo de entradas publicadas ha descendido repentinamente. El motivo es que no tengo tiempo libre para dedicar a la redacción de entradas para este plúmbeo blog.

Hoy vengo a presentaros una noticia enviada por un amigo el cual no publicaré por si alguien no le gusta lo que hoy se dice aquí. Hoy os mostraré un emblema de un obispo que los heraldistas no podemos considerar como heráldico. Esta es la url:


Desde México se publica esta información. Monseñor Alfonso Miranda parece bastante peculiar, incluso tiene una web para ensalzar su imagen llena de fotos suyas. En un apartado de la web habla de su "escudo" que nosotros, los heraldistas, no debemos darle ese trato. Nosotros le llamaremos "su emblema personal". Recordad que un escudo de armas es un tipo de emblema, pero que no todos los emblemas son escudos de armas.


La imagen no es obra mía, seguro que lo habíais adivinado. Os copio el texto que aparece publicado en negro y mis comentarios, quizás un poco jocosos, en azul:
En primer lugar es un escudo más abierto, más fresco, más relajado, por eso el sombrero y las borlas, así más desplegadas, más sueltas, más en libertad, incluso en el suelo, queriendo manifestar con ello, una actitud de apertura, servicio, y humildad.

El emblema se representa con forma de escudo, a pesar de parecer una losa funeraria puesta al revés. Un escudo sencillo es aquel que no carga más de tres figuras ni usa más de tres esmaltes. Humildad, humildad... más humilde que Donald Trump seguramente es, pero alguien con una web para el autobombo no parece demasiado humilde.

La Cruz de madera muy sencilla, quiere expresar la sencillez de Jesús, con la que deseo ejercer mi ministerio.

Recordad que los escudos de obispos llevan acolados un báculo con una cruz y no es de madera, se representa de oro. El timbre es un capelo con las borlas que aquí vemos, pero no van tiradas por el suelo.

El escudo tiene al fondo el Cerro de la Silla, porque mi vocación nace en Monterrey, y aquí empieza a desarrollarse. También aquí se verifica mi formación, y mi ordenación sacerdotal y episcopal.

El sol que nace de lo alto, Jesucristo Nuestro Señor, en un cielo azul precioso, con nubes que se asoman por atrás del Cerro de la Silla, que evoca la alegría, la luz y la esperanza.

Y evidentemente la Rosa, signo de María, que nos recuerda a nuestra Señora de Guadalupe, una flor, signo de lo femenino, de la maternidad, de la belleza de María, de su ternura, su sensibilidad, su calidez y su bondad.

A esto los heraldistas le llamamos escudo de viñeta. La rosa está fuera del contorno del escudo y debería estar dentro. Recordad que los ornamentos de los obispos están reglados (capelo, báculo, lema).

Las hojas en trébol, significando la comunión de las tres personas divinas.

La figura central del escudo, la imagen del buen samaritano, cuyo texto nos habla de mil formas con solo mirarlo.

Jesús el buen samaritano abraza al herido, al enfermo, al que está tirado, al que está caído por múltiples razones y circunstancias, de las cuales Jesús no se alza como juez, sino solo levanta al hombre caído (sin preguntarle nada, sin interrogatorios, ni clasificaciones). ¿Quién no ha caído en verdad… una, o mil veces?

Jesús lo levanta y sostiene su cabeza, limpia su cara con sus manos, y con toda la ternura lo toca, lo abraza y le da de beber agua, él que es el manantial de vida, con la que le da la salud. No mira quién pueda ser este hombre, enemigo, extraño, inocente o culpable, simplemente es un hombre, “no te basta saber que soy un hombre”, diría el poeta Enrique González Martínez.

Y con esta acción de Jesús, recordamos todo el texto, que en sí mismo, no se trató de una preocupación pasajera, sino de una atención integral, total, seguirá llevarlo a la posada, al hospital para recibir ayuda, imagen que nos habla de la Iglesia como un hospital después de una batalla, como dice el Papa Francisco, donde se acoje a todos sin excepción, sin importar clase, edad, sexo, ni condición social, moral o religiosa. Se trata de acoger a toda persona sin reservas. Sin anteponer prejuicios, pretextos o excusas para no acoger. Se trata de brindar todo el servicio y la atención, he aquí la expresión máxima de misericordia, de compasión, de ternura y de bondad.

Por último, en las manos del buen samaritano se ven las llagas, es Jesús, que no ha querido dejar de enseñarnos que cuando se ama de verdad, se está dispuesto a entregarlo todo, a sufrirlo todo, a sacrificarlo todo, a pagarlo todo.

Al cielo se entra, no con las manos limpias y vacías, sino con las manos marcadas por las cicatrices, el polvo y las heridas, de los lugares remotos, ásperos y difíciles, donde hemos andado, rescatando y salvando a tantas ovejas perdidas y también heridas.

Finalmente la leyenda que quiero vivir hasta el final de mis días, con todas mis fuerzas y con todo mi ser:

Que nadie se sienta solo, que nadie se quede fuera.

Si es su lema bien, pero los lemas se representan debajo del escudo mediante una filacteria.
Entradas relacionadas
  1. Horror
  2. Infamia (II)
  3. Viñetas
Ir a...