19 de julio de 2018

Basílica de Montserrat

N una de las últimas entradas publicadas, una de las pocas que últimamente estoy publicando, os hablé del ornamento heráldico que pueden usar las basílicas, uno llamado pabellón basilical, conopeo, conopeum o sombrilla y seguro que alguno más que se me escapa.

Pabellón basilical
En el libro Tratado de heráldica eclesiástica en relación con la Iglesia española del fantástico heraldista Fernando del Arco García aparece una imagen de ejemplo con el emblema de la basílica de Montserrat.

Monserrat
La basílica es del tipo menor y junto con el resto del complejo monástico y la montaña en sí, es uno de los centros turísticos más visitados de Catalunya. Hace tiempo os presenté su escudo de armas:

Emblema heráldico de Montserrat. De gules, un monte de siete peñas moviente de la punta de oro, sumado de una sierra de oro.
Hoy os presento las mismas armas pero con el pabellón basilical:

Escudo de la basílica de Montserrat. De gules, un monte de siete peñas moviente de la punta de oro, sumado de una sierra de oro.
Si observáis con detenimiento veréis que este pabellón basilical es ligeramente distinto al del otro día mostrado. La diferencia está en el número de girones que este presenta. Cuando he buscado descripciones del pabellón basilical no he encontrado especificación de cuantos girones debe ser, ni si empiezan con oro o gules, únicamente dicen que debe ser de estos esmaltes alternados.

¿Porqué esta variación? en el emblema que aparece en el libro antes citado así sale. Quizá sea una referencia a que Montserrat está en el centro de Catalunya y el fondo amarillo u oro y las cuatro fajas o palos de rojo o gules es como identificamos a Catalunya. Sin certeza alguna no es difícil suponer que en su día se solicitara nueve girones, cinco amarillos y cuatro gules a modo de las popularmente conocidas como las cuatro barras, las barras catalanas, etc. aunque técnicamente nosotros sabemos que no son barras y que estas también son usadas por aragoneses, valencianos y baleares.

Entradas relacionadas
  1. Basílicas.
  2. Montserrat
Ir a...

No hay comentarios: