6 de septiembre de 2018

A veces veo cosas

LGUNAS entradas atrás presenté los ornamentos externos que pueden lucir los emblemas heráldicos a las basílicas de la iglesia católica. Recuerdo que al poco de presentar la entrada en este plúmbeo blog anuncié la entrada en Facebook.

Ornamentos para basílicas.
Una vez publicado mi comentario en Facebook recibí un comentario y allí un "amigo" me informó de una web donde se puede consultar emblemas de basílicas. Os copio el enlace:


Es realmente interesante, la verdad. Mirando a fondo veo cosas que me resultan familiares:
  • Emblema de la basílica de Nuestra Señora de Begoña, en Bilbao:
Esos ornamentos, incluso la tonalidad del azur, me suena mucho, pero que mucho, mucho. Ahí está sin mi permiso y evidentemente me quejo porque no soy el autor de la imagen, aunque la mayoría de los elementos son míos.
  • Emblema de San Juan el Real, en Oviedo:
Esta es la web de la iglesia de San Juan el Real. Donde también se puede observar en pequeño el emblema de aquí arriba. Esta vez los ornamentos no son plagiados de una obra mía, de hecho se nota que el estilo es diferente. Pero aquí también veo cosas familiares, que me suenan mucho, mucho. Me recuerda a una entrada aquí publicada bajo el título de Ladrón virtual, un título que va de perlas para esta entrada.

En aquella entrada os presenté el escudo de armas de Cerdedo:
De azur, un Agnus Dei tumbado de plata, nimbado de oro y portando una banderola de plata con una cruz de gules con el asta cruzada de oro, sobre el Libro de los Siete Sellos de oro con los sellos de gules. Por timbre, una corona real.
Escudo de Cerdedo. De azur, un Agnus Dei de plata sobre el Libro de los Siete Sellos.
Se parecen bastante, ¿verdad?. Demasiado diría yo. Otro plagio sin escrúpulos. Ya puestos a plagiar, les propongo que sigan el mismo estilo del escudo en los ornamentos y que también plagien el resto de la composición. Quedaría mejor.

En fin, quedaos con el primer enlace. El enlace donde poder observar los emblemas heráldicos de muchísimas basílicas de todo el mundo, incluido Spain. Allí veréis el emblema de la Basílica de Santa María de Montserrat:

Inspiración de una entrada más o menos reciente donde presenté este emblema heráldico:

Con la peculiaridad de la forma en la que se representó el conopeo simulando las armas del Casal de Barcelona, el que debería ser el escudo de armas oficial de Catalunya, pero no lo es.

En la web también podemos ver un emblema más que curioso, el de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos:
El emblema se olvida de toda tradición existente sobre la heráldica eclesiástica para presentar una composición formada por nada más y nada menos que el escudo de armas personal del dictador Francisco Franco, de las armas de España durante la dictadura y de otro escudo que sí que tiene elementos religiosos. Me pregunto, ahora que van a exhumar a Franco, ¿eliminarán también su escudo de armas del emblema de la basílica? Parece que no soy el único que se ha preguntado si es apropiado o no.

Entradas relacionadas
  1. Ladrón virtual
  2. Basílica de Montserrat
Ir a...
Siguiente >


Publicar un comentario