22 de octubre de 2018

Cervera


URANTE la revisión que estoy realizando para actualizar mis datos sobre la heráldica cívica catalana observo que el municipio de Cervera ha actualizado recientemente su escudo de armas después de 30 años usando otro. Quizá mejor presentaros el que era su escudo oficial desde 1988:
Escut caironat quarterat en sautor: al primer i al quart, d'argent, un cèrvol de gules; al segon i tercer, d'or, quatre pals de gules. Per timbre, una corona de comte.
Traducción al castellano:
Escudo embaldosado cuartelado en aspa: 1º de plata, un ciervo de gules; 2º de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona de conde.
Escudo de Cervera entre 1988 y 2018. Escudo cuartelado en aspa: 1º de plata, un ciervo de gules; 2º de oro, cuatro palos de gules.

Cervera fue el centro de un condado creado por Pere III el Ceremonioso para su hijo el infante Joan el Cazador, el que después sería Joan I. El título sigue existiendo actualmente y es uno de esos títulos llamados del reino, de los que se conceden al heredero de la corona. La actual titular es Leonor de Borbón Ortiz. Entonces era un título de la Corona de Aragón, hoy en día se ha actualizado al Reino de España. Recordad que por parte de la antigua Corona de Aragón el heredero recibe, a parte del título de conde de Cervera, el de príncipe de Girona, el de duque de Montblanc y el de señor de Balaguer. 

Escudo de la Casa de los Cervera. De plata, un ciervo de gules.
El escudo presentaba un cuartelado con el señal real y el ciervo de la familia Cervera, feudatarios del castillo de Cervera, a pesar de que el territorio pertenecía a los condes de Barcelona. El Ayunamiento comenzó a usar el escudo con una variación de los esmaltes en los cuarteles donde aparece el ciervo como un señal distintivo propio del municipio en lugar de las armas de la familia feudal.

Después de varios años desde que se inició el expediente de modificación por fin se oficializó el cambio. Este es el escudo de armas municipal de Cervera desde 2018:
Escut caironat quarterat en sautor: al primer i al quart, de gules, un cérvol d'or; al segon i tercer, d'or, quatre pals de gules. Per timbre, una corona de comte.
Traducción al castellano:
Escudo embaldosado cuartelado en aspa: 1º de gules, un ciervo de oro; 2º de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona de conde.
Escudo de Cervera a partir de 2018. Escudo cuartelado en aspa: 1º de gules, un ciervo de oro; 2º de oro, cuatro palos de gules.
Recordad que en el caso de los cuartelados, bien sean en cruz o en aspa, cuando el primer y tercer cuartel son iguales y el segundo y cuarto también, podemos simplificar el blasón obviando el tercer y cuarto cuartel.

Entradas relacionadas
  1. Medinyà
  2. Montblanc
  3. Prades
Ir a...

No hay comentarios: