L poder, como gusta el poder. El poder se ha representado mediante distintos símbolos. Hemos visto ya algunos símbolos de poder como los cetros, orbes, incluso a una abeja. Hoy veremos otra figura heráldica utilizada para significar poder: el fasces o haz de líctores.
Caracterización de romanos portando un fasces. |
El fasces o haz de líctores (CAT feix romà, feix de lictors; DEU fascis; ENG fasces; FRA fasces, faisceaux de licteurs; ITA fascio littorio; LAT fasces lictoriae; NED fasces; POR fasces; SVE fasces) es un emblema utilizado desde el tiempo de los etruscos, utilizado posteriormente por los romanos y hasta nuestros días. El emblema de la Guardia Civil lleva un fasces así como el emblema nacional de Francia.
De azur, un fasces de oro cintado de gules.
De azur, un fasces de oro cintado de gules. |
En sus orígenes era un emblema de poder militar. Es más fácil romper una vara que un grupo de ellas juntas, de ahí "la unión hace la fuerza", por eso el haz de varas y el hacha significa la justicia implacable sobre la vida y la muerte.
Los romanos construían el fasces con treinta varas, una por cada curia de la Antigua Roma, y estas las ataban con unas cintas. Cintas que a diferencia de las fasces de la imagen, deberían ser rojas. Recordad que la representación heráldica es simbólica y su representación es esquematizada.
< Anterior
|
No hace mucho, recordaba de mi padre su creencia en el faces, como un carcaj de flechas.Esto lo habló por Guardia Civil, por lo que investigué un día por internet, para saber que era ese "carcaj".El caso es que el haz de lictores con hacha, representa autoridad para condenar a muerte y que también lo había si este, limitando el poder condenatorio. Eso es lo que leí en verano.
ResponderEliminarHola, Xavier.
ResponderEliminarNomés comentar-te que "fasces" és plural, llavors "els/uns 'fasces'". El singular és "fascis", però es refereix a un feix comú. Davant aquestes subtileses, prefereixo dir que això és un feix de lictor.
Per cert, les barretes no eren sols simbòliques. Eren efectivament un dels instruments per infligir un càstig físic. Apareixen a la pel·lícula "La Passió de Crist", de Mel Gibson, durant la flagel·lació de Jesús.
Saudações.