20 de octubre de 2016

SEGEHECA

A presente es motivada por mi falta de creatividad. ¿Qué puedo hacer hoy? no se me acudía nada. Así que hoy os presento el blog de la SEGEHECA: Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias. Esta es su url:


Escuché hablar de la sociedad cuando invitaron a el maestro Armand de Fluvià a una conferencia. Este es el emblema de la sociedad:


Parece que no han escogido un emblema heráldico, pero cada uno escoge el tipo de emblema que quiere, faltaría más. Parece un sello con un mar formado por ondas de azul oscuro y blanco, sosteniendo un árbol que creo que debe ser un drago, un símbolo de Tenerife, representado en sus colores sobre un fondo azul celeste. El emblema tiene forma circular y lleva algo entre una bordura y una filiera roja con un lema en letras mayúsculas blancas: LABOR ET CONSTANTIA en la parte superior y en el resto la silueta de las siete islas que conforman las Canarias.

Personalmente no lo considero heráldico al utilizar dos tipos de tonalidades cromáticas distintas para representar al azul, que en heráldica llamamos azur. Si el campo quiere ser descrito como azur el mar debería empezar por plata y no también con azur. El drago es representado por tonalidades que no se pueden considerar como un esmalte heráldico. Si el campo pretende ser de azur, el drago debería ser de metal, o sea, de plata u oro. La bordura, que sería cosida, incluye un lema. Sabemos que la forma de mostrar un lema en heráldica es mediante una filacteria debajo del escudo. Por último, la silueta realista de cada una de las distintas islas es imposible de representar para un diseñador si no dispone de un mapa. Las figuras en heráldica deben ser simbólicas y se representan de forma esquemática.

¿Cómo heraldizar ese emblema? A riesgo de ser tildado de prepotente haré una propuesta. Esto es solo una propuesta personal a modo de juego, totalmente descartable:
De azur, un mar formado por ondas de plata y azur sosteniendo un drago de oro; bordura cosida de gules con siete islas de oro. Por lema: LABOR ET CONSTANTIA.

Y la forma, si se quiere, puede usarse una redonda. La forma no suele blasonarse y tiene una importancia relativa.

Entradas relacionadas
  1. Hidalgos en la historia.
  2. Emblemas heraldizados de Podemos y PP.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.