21 de octubre de 2016

Horatio Nelson

N 21 de octubre como el de hoy pero de 1805, murió Horatio Nelson, el que fuera almirante de la Marina Real británica. Participó en las Guerras Napoleónicas donde fue reconocido por sus victorias. Seguramente debe ser el marinero británico más celebre.

Horatio Nelson
La familia Nelson disponía de armas ancestrales propias. Son estas aquí descritas:
Or, a cross flory Sable, over all a bendlet Gules.
Traducción:
De oro, una cruz floronada de sable, brochante una cotiza de gules.
Escudo ancestral de los Nelson. De oro, una cruz floronada de sable, brochante una cotiza de gules.
Parece ser que la cotiza sirve para diferenciarse de otras familias con escudos similares, unos linajes llamados Samson y Lamplow. A partir de estas le concedieron nuevas armas en 1797. Son estas:
Or, a cross flory Sable, a bend Gules surmounted by another bend engrailed Or and thereon three bombs fired proper.
Traducción:
De oro, una cruz floronada de sable, una banda de gules cargada de otra banda angrelada de oro cargada de tres bombas de sable con la llama de gules.
Escudo de Horatio Nelson en 1797. De oro, una cruz floronada de sable, una banda de gules cargada de otra banda angrelada de oro cargada de tres bombas de sable con la llama de gules.
Una faja encima de otra, la que está por encima angrelada. Pero atención, al año siguiente, durante el 1798, le concedieron otro aumento de armas:
...A chief undulated argent, and thereon waves of the sea with a palm-tree between a disabled ship on the dexter side and a battery in ruins on the sinister, all proper.
Traducción:
... un jefe ondado de plata, cargado con un mar formado por ondas, una palmera entre un barco descapacitado en la diestra y una batería en ruinas a la siniestra, todo en sus colores.
Bueno, un aumento de armas lamentable. Horrible. Transforma un escudo decente en uno de viñeta. Me niego a reproducir ese desbarajuste heráldico.


Y además iba bien cargadito de ornamentos externos:

Imagen original aquí.
Una composición heráldica que personalmente no me gusta nada. Hasta aquí las armas del almirante Nelson. Aún así la historia de esas armas continua. A Horatio Nelson le concedieron varios títulos nobiliarios. El sucesor de uno de ellos fue su hermano William Nelson y con él como titular estas armas sufrieron otro aumento de armas:
...A fess wavy azure, and thereon the word TRAFALGAR in letters of gold.
Traducción:
...una faja ondada de azur, cargada con la leyenda TRAFALGAR con letras de oro.
Más cosas, más peor. Perdonad mis expresiones pero es para reflejar el mal gusto resultante. Evidentemente esta otra versión tampoco la representaré. 


Hasta aquí la progresión de estas armas, progresión a peor. Horatio Nelson murió en Trafalgar, en la batalla. Fue una sorprendente victoria por goleada a las fuerzas conjuntas de las armadas francesa y española. Los napoleónicos disponían de muchos más efectivos pero acabaron perdiendo. Hablando de pérdidas, antes de morir en la batalla Trafalgar Nelson perdió un brazo en Canarias y la vista de un ojo en Córcega.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Charles Brandon.
  2. Escudo de Roger Mortimer.
  3. Escudo de John of Gaunt.
Ir a...

1 comentario:

Alb Burguete dijo...

Eso de no poder (o no querer) poner la cimera superpuesta a la corona es por lo que me desagrada el uso de bonetes en las coronas nobiliarias británicas.