29 de octubre de 2011

Escudo de España

L 56% de las visitas a este blog proceden de España. En esta entrada voy a realizar una interpretación propia del escudo del Reino de España y luego os mostraré mis conclusiones y explicación del diseño.

El escudo de armas actual de España salió publicado en el BOE número 250 de 19-10-1981. El escudo viene explicado entre el artículo primero y el artículo segundo, donde añade un escusón al escudo de armas:
ARTICULO 1

El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules o rojo y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde.

Acompañado de dos columnas, de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra “PLUS” y en la siniestra “ULTRA”.

Al timbre, corona real, cerrada, que es un circulo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.

ARTICULO 2

El escudo de España, tal como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos y una, la bordura lisa, de gules o rojo, propio de la dinastía reinante.
Personalmente, propongo el siguiente blasón, a partir del primer y segundo artículo:
Escudo cuartelado: 1º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 2º de plata, un león de púrpura lampasado y armado de gules y coronado de oro; 3º de oro, cuatro palos de gules; 4º de gules, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de sinople. Entado bajado curvilíneo en punta: una granada de sinople, rajada de gules. Escusón de azur, con tres flores de lis de oro; bordura cosida de gules. Al timbre, corona real.

Por sostenes, dos columnas de plata con base y capitel de oro, sobre ondas de azur y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, y rodeando las columnas, una cinta de gules, cargada de letras de oro, en la diestra “PLUS” y en la siniestra “ULTRA”.
Interpretación heráldica del escudo de España.
Para diseñar el escudo, recordad la entrada sobre los pasos a seguir. Primero he escogido una forma, con la punta redondeada, para tener más espacio en la parte inferior. Sobre la forma escogida, he realizado las reparticiones, teniendo en cuenta que hay un entado en punta. Una vez que tengo dibujadas las áreas de trabajo, he ido haciendo cuartel a cuartel. El primero solo lleva un castillo. He utilizado el mismo diseño que en el escudo de la Comunidad de Madrid, pero adaptándolo un poco al espacio que ocupa, intentando llenar el máximo espacio posible, eso sí, sin tocar los límites. El segundo cuartel lleva un león coronado y especifica que la lengua (lampasado) y las garras (armado) son rojas (gules). El tercero lleva cuatro palos. Los palos se distribuyen geométricamente, dejando el mismo espacio que su ancho entre ellos y los límites, por tanto, para calcular el ancho, hay que dividir entre nueve el ancho del cuartel. El último cuartel lleva una cadena dispuesta como explica. Esta es la parte más costosa de diseñar. En el entado va una granada, con los granos (rajada) de rojo (gules), el tallo y las hojas verdes (sinople). Recordar la entrada sobre la granada, donde explica que se dibuja más o menos circular, con la parte superior con forma de corona y lleva dos hojas por defecto. Para finalizar el escudo de armas, añadir el escusón con las flores de lis y la bordura roja (gules). Los ornamentos externos, los he ido haciendo tal y como iban describiendo.

El escudo de armas es el escudo raso de S.M. el Rey, añadiendo el timbre y las columnas con la leyenda PLUS ULTRA (más allá).

Los cuarteles y el entado hacen referencia a cinco reinos antiguos de España, y estos son: el reino de Castilla, el reino de León, la corona de Aragón, el reino de Navarra y el reino de Granada. El escusón son las armas del linaje Borbón-Anjou, al cual pertenece el soberano del reino.

Borbón-Anjou, los Borbones de España.

El modelo oficial es este:

Modelo oficial del escudo de España.
La diferencia más visible está en los esmaltes utilizados.

Mi paleta.
Paleta del modelo oficial
La explicación a esto, la expuse en su día en la entrada relativa a paletas de colores. Básicamente, la paleta de colores no es importante.

La segunda diferencia visible, es que las figuras, sobre todo el castillo, y león y las coronas del timbre, tienen una forma diferente. Esto también se explicó en una entrada sobre el arte heráldico. Y es que la heráldica es un arte y cada artista utiliza su criterio.

La tercera diferencia grande, es la forma del escusón. El modelo oficial utiliza una forma ovalada, propia de las armas femeninas o la eclesiástica. Yo creo, y es un punto de vista generalizado, que el escusón debiera tener la forma habitual, la misma que el escudo.

La cuarta diferencia es que mi castillo tiene ventanas en las torres y en el modelo oficial no. Lo normal y habitual es que las torres de los castillos lleven, al menos, una ventana.

La quinta diferencia, y ver esto ya es de nivel avanzado, es el número de garras del león en cada zarpa. Según los diccionarios, van cuatro garras y no tres como se puede ver en el león del modelo oficial.

La sexta diferencia está en los esmaltes de la Granada. Soy muy reacio a utilizar tonalidades fuera de la paleta de colores.

La séptima diferencia está en la colocación del timbre, según Vicente de Cadenas y Armand de Fluvià, la corona no toca al escudo, va por encima.

La octava diferencia está en las ondas que sostienen las columnas. Según la descripción dice que son ondas de azur y plata, y así lo dibujo, ondas que empiezan en azur y acaban en plata. En cambio el modelo oficial empieza y acaba en azur.

Creo que la última diferencia notable, es la colocación de las coronas de las columnas. La descripción especifica que las columnas van superadas de coronas. Superado es sinónimo de surmontado y significa que va por encima y sin tocar. Por tanto, mi diseño lleva las coronas sin tocar las columnas.


Interpretación heráldica del escudo de España.

Para finalizar, os adjunto una foto de la fachada del palacio de Capitanía General de Barcelona, que ahora luce el actual escudo de España, el aprobado en 1981, el oficial actual, después de la retirada del escudo original siguiendo la orden de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de sustitución de los símbolos franquistas. La verdad, puestos a hacerlo de nuevo, lo podrían haber adaptado mejor al espacio que ocupa...

Escudo en la fachada del palacio de Capianía General de Barcelona.
Entradas relacionadas
  1. Escudo de España entre 1870 y 1873.
  2. Escudo de Juan Carlos I y de Felipe de Borbón.
  3. ¿León rosa?
  4. Escudo del Reino de Portugal.
Ir a...

4 comentarios:

MN dijo...

me ha gustado encontrar tu blog, no soy estudiosa del dibujo heráldico, pero si tengo curiosidad de saber un poco sobre un tema en un país que no tiene tradición al otro lado del Atlántico. Gracias por compartir

Xavier Garcia dijo...

Gracias a ti por interesarte.

Armando Manrique Cerrato dijo...

Un estudio muy completo y riguroso. ¡Bravo!

Xavier Garcia dijo...

Gracias Armando, es un placer tener lectores como tu.