4 de enero de 2012

El lambel medieval

ADA nochebuena el Rey de España ocupa las ondas de la Televisión Digital Terrestre para lanzar su discurso de Navidad. Esto, y muchas otras noticias que corren hoy en día, me dieron una idea para recordar el método de brisuras o distinción de armas, que casi que solo lo aplican las Casas Reales. En esta entrada os mostraré como es el escudo de armas de Felipe de Borbón, que para diferenciar las armas con las de su padre, utiliza un lambel.

El lambel (CAT lambel; DEU turnierkrager; ENG label; FRA lambel; ITA lambello; NED barensteel) tiene dos diseños. Uno que no toca los límites, con forma alargada donde cuelgan unas piezas triangulares. El otro diseño es también alargado, tocando los extremos y del que cuelgan tres o más colas en forma rectangular, llamado lambel antiguo o lambel medieval y que es el modelo que veremos en esta entrada. Situado en jefe se suele utilizar como brisura o marca de distinción.
  • Escudo de armas de Juan Carlos I:
Escudo cuartelado: 1º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 2º de plata, un león de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules; 3º de oro, cuatro palos de gules; 4º de gules, una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con una esmeralda de sinople en el centro; entado en punta bajado de plata, con una granada de oro rajada de gules,  tallada y hojada de sinople; escusón de azur con tres flores de lis de oro, la bordura de gules.

Escudo timbrado con corona real y acolado con la cruz roja de Borgoña y acompañado a diestra y siniestra de la punta, un yugo con cuerdas de gules y un haz de cinco flechas atadas de gules. El escudo está rodeado por el collar de la Orden del Toisón de Oro.
Interpretación del escudo de armas de Juan Carlos I, según su descripción.
Para este diseño, he cogido el escudo utilizado para la entrada sobre el escudo de España, he añadido los ornamentos exteriores y el collar de la Orden del Toisón de Oro. También he utilizado una paleta de colores diferente.
  • Escudo de armas de Felipe de Borbón:
Escudo cuartelado: 1º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 2º de plata, un león de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules; 3º de oro, cuatro palos de gules; 4º de gules, una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con una esmeralda de sinople en el centro; entado en punta bajado de plata, con una granada de oro rajada de gules, tallada y hojada de sinople; escusón de azur con tres flores de lis de oro, la bordura de gules. El todo diferenciado por un lambel de tres pies de azur.

Escudo timbrado con corona de príncipe y rodeado por el collar de la Orden del Toisón de Oro.
Interpretación del escudo de armas de Felipe de Borbón, según su descripción.
Tal y como podéis observar, el escudo de Felipe de Borbón es el mismo que el de su padre, y para diferenciarlo, utiliza una brisura, el lambel. El modelo de lambel escogido es el lambel medieval, que va de punta a punta como las piezas. Comparando visualmente los dos escudos con ornamentos es fácil reconocer uno de otro, ya que el timbre es diferente y las armas del Rey llevan más ornamentos, pero delante de una representación de las armas puras sin ornamentos, sin el lambel sería imposible diferenciar uno del otro.

Os recomiendo leer la entrada que hizo en su día José Juan Carrión en su blog sobre las armas de Felipe de Borbón.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Leonor de Borbón.
  2. El Toisón de Oro. 
  3. Escudo de España.
  4. Caballeros de la Mesa Redonda (II) y las brisuras.
    Ir a...

    2 comentarios:

    Jon dijo...

    Aupa Xavi!!

    Haciendo un repaso a tus entradas (por el tema de la corona como timbre)he llegado a esta entrada.

    He visto que en el escudo del rey el color del león es el tradicional (púrpura). Sin embargo, en en RD creo recordar que dice que es de color rojo, de modo que no coinciden son iguales los escudos del rey y de España.

    ¿Qué opinas?

    Como siempre, saludos y gracias por ser tan ameno!!

    Xavier Garcia dijo...

    El león del rey va de gules según R.D., el león de España y de Felipe de Borbón va de púrpura. El porqué lo explicaré en una entrada en octubre.

    Sea del esmalte que sea, representa a León.