25 de enero de 2012

Escudo de la Región de Murcia

URANTE el pasado diciembre redacté una entrada para comentar una de las reglas de la heráldica, la regla de la plenitud. Hoy quiero mostraros un escudo con un blasonamiento curioso, ya que es numeroso en figuras, aunque diferentes solo haya dos, y en cambio, debido a su curiosa descripción, visiblemente se ve vacío y con serias dificultades de distinguir las figuras, si se ve de lejos.

En esta entrada quiero mostraros el escudo de la Región de Murcia. El escudo murciano se describió en el Decreto 34/1983 con el siguiente texto:
«Artículo 1.º: La Región de Murcia tiene escudo propio, de acuerdo con lo que establece el Artículo 4.2 del Estatuto de Autonomía, cuya descripción en términos heráldicos es la siguiente:

Escudo raso, de perfil español.

Campo rojo o de gules.

En el cantón diestro del Jefe, cuatro castillos en oro formados de dos en dos, a modo de cuadrado.

En el cantón izquierdo de la punta, siete coronas de oro dispuestas en cuatro filas horizontales, de una, tres, dos y una, respectivamente. Sobre el Escudo, Corona Real, por ser Murcia antiguamente Reino.»
Que simplificaré así:
De gules, en el cantón diestro del jefe, cuatro castillos de oro, en el cantón siniestro de la punta, siete coronas de oro puestas 1:3:2:1. Al timbre, corona real.
Escudo de armas de la Región de Murcia. De gules, en el cantón diestro del jefe, cuatro castillos de oro, en el cantón siniestro de la punta, siete coronas de oro puestas 1:3:2:1. Al timbre, corona real.
Para diseñar este escudo, he tenido en cuenta los pasos a seguir ya redactados. He escogido la forma española con punta redondeada, para tener más espacio en el cantón siniestro de la punta, donde hay que ubicar un montón de coronas. Una vez escogida la forma y haberle dado color, he empezado por los castillos del cantón diestro del jefe. El blasón dice que son castillos de oro y según las normas para dibujar un castillo, si es de metal y no se especifica lo contrario, va aclarado de color. Como el motivo de esas figuras es debido a que el reino de Murcia, recién conquistado por Castilla fue dividido en cuatro señoríos, lo he aclarado de azur, como el castillo de Castilla. Después he seguido con las coronas, como no especifica cual, he utilizado la corona antigua, que es la más sencilla.

Desde mi punto de vista particular, y sin intención de ofender a nadie, creo que se podría haber distribuido mejor las figuras, ocupando más espacio del campo y haciéndolas más visibles. Sea como sea, este escudo es mil veces mejor que el anterior utilizado por la Diputación Provincial de Murcia, una composición indigesta formada por los escudos de Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Lorca, Murcia, Mula, Totana, La Unión y Yecla.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Comunidad de Madrid.
  2. Símbolos de Catalunya.
  3. Escudo de Navarra.
  4. La regla de la plenitud.
Ir a...

6 comentarios:

Belianis dijo...

Curiosa composicio'n; ?porque' no:
De gules siete coronas puestas una, tres, dos y una de oro, en jefe cuatro castillos en faja de oro aclarados de azur?
En el grupo YAHOO! HERALATIN--del cual soy uno de sus fundadores--vera' el escudo para Cristo que disen~e' en diciembre de 2011. Decidme por favor que' os parece.

Xavier Garcia dijo...

Está claro que el escudo permite otras disposiciones que llenen más el campo, pero el blasón oficial arrincona a las figuras.

Por favor, escriba una url válida para visualizar la imagen.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

es.groups.yahoo.com/group/Heralatin/

Xavier Garcia dijo...

El antivirus me avisa de página bloqueada... mejor no sigo. Al entrar veo un dibujo, pero no su descripción. Por tanto, prefiero no valorarlo.

Unknown dijo...

El escudo de Murcia que se usa habitualmente es este: http://www.llegarasalto.com/news/RepsolDUAL/escudooficial%20estatuto%20autonomia.png
El blasonamiento habla de corona real, pero se usa esa, para mí desconocida. ¿Esa corona forma parte de alguna tradición o fue un capricho de quien dibujara el escudo?

Xavier Garcia dijo...

La corona es una corona real que le han quitado el bonete. Esa simplificación suele ser producida por diseñadores que no tienen ni idea de heráldica.