9 de diciembre de 2014

Escudo constitucional

S la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España. Es la Carta Magna o Constitución Española. Defendida a muerte e intocable por los que entonces no la votaron (excepto si lo pide Merkel). Revisable y mejorable por los que la votaron. El pasado 6 de diciembre fue fiesta en toda España. El 6 de diciembre de 1978 se ratificó la Constitución Española y a ese día se le conoce como el día de la Constitución.

Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Navegando y consultando por Wikipedia en español me encontré con la imagen de la primera página que podéis ver aquí arriba. A muchos les parecerá normal, pero a un heraldista nacido en España o un heraldista conocedor de la heráldica española debería estremecerse. 

Escudo del Reino de España a partir de 1981.
En la imagen aparece el escudo de España, el actual. Y yo me pregunto... ¿porqué aparece el escudo del Reino de España aprobado en 1981 en un documento del año 1978? 

Primera página de la Constitución Española.
¿Existe una nueva edición que yo desconozco?, ¿A alguien le incomoda la edición original iluminado con el escudo anterior? ¿es un montaje para no relacionar el régimen anterior con el actual?

Primera página de la Constitución Española.
Hablo desde la ignorancia, pero que yo sepa el escudo que aparece en la Constitución Española del 1978 no va ilustrado con el escudo de España a partir del 1981. El escudo constitucional, o sea, el escudo del Reino de España en el momento de su constitución de 1978, es el escudo de España durante la dictadura de Franco y que a pesar del cambio de régimen no cambió hasta tres años más tarde. El escudo aprobado en 1981 ahora es el legal, el oficial, pero no es el escudo del momento en que se redactó la Constitución Española de 1978.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de España de 1981.
  2. Escudo y guión de Felipe VI.
  3. Escudo de España de la revolución de 1868.
Ir a...