5 de diciembre de 2014

Corona de duque británica

A heráldica, también llamada ciencia heróica, es el arte del blasón. Un blasón es un escudo de armas en cuyo campo se representa el símbolo de una persona, linaje, personaje, municipio, estado, corporación, etc. El sistema heráldico tiene pequeñas divergencias entre los antiguos reinos, pero a grandes rasgos es lo mismo.

De gules, león de oro lampasado y armado de azur.
Y fijaros que en esa descripción hablo del campo del escudo, que es su superficie llamada boca, y de nada más. Todo el resto que lo acompaña son ornamentos, son para-heráldicos. Hay una forma tradicional de colocar cada ornamento alrededor del escudo. Quizá entre los más significativo encontremos el lema, que normalmente va debajo del escudo, aunque también se puede poner encima. También tenemos los llamados timbres. Los ornamentos que timbran el escudo están formados por cascos, coronas, burelete y cimera. Uno de los ornamentos que más varían entre regiones son las coronas. 

Corona de duque hispánica.
Hace tiempo que os mostré las coronas nobiliarias utilizadas por aquí, las de la heráldica hispánica. Al revisar otras coronas os fui mostrando varios diseños de coronas reales. También empecé a redactar sobre algunas coronas utilizadas en Italia. Hoy os mostraré la corona de duque británica.


La corona de duque británica es un círculo de plata sobredorado cincelado con pedredría, pero sin gemas, y realzado de ocho hojas de fresa, cinco de ellas vistas. La corona va cerrada por un bonete con la base de armiños.
Corona de duque británica.
El mayor rango y título dentro de la nobleza británica es el de duque. El primer título de duque lo concedió el rey Eduardo III en 1337 a su hijo mayor, Eduardo de Woodstock, y fue el ducado de Cornualles (en inglés Cornwall). El rango de ducado conlleva una serie de tratamientos para el duque y sus descendientes.

Entradas relacionadas
  1. Corona de duque italiana.
  2. Corona de duque hispánica.
  3. Corona de conde británico.
  4. Corona de rey de armas británica.
Ir a...

No hay comentarios: