4 de mayo de 2016

L'Estartit

E comentado varias veces que dentro de la división administrativa local, por debajo de los municipios, pueden haber entidades reconocidas, aquí se les llama EMD (Entidad Municipal Descentralizada). Una de ellas es l'Estartit, localidad costera y turística perteneciente a Torroella de Montgrí. 

L'Estartit
L'Estartit tuvo una buena iniciativa. Se animaron a iniciar los pasos para oficializar el escudo de la EMD. Para ellos se pusieron en contacto con quien debieron, con el maestro Armand de Fluvià, quien por nombramiento desde 1991, se encarga del asesoramiento en temas de heráldica para los municipios. Él les hizo una propuesta. Durante el sábado 23 de abril se celebró una votación popular con cuatro propuestas:


Redactaré el blasón en castellano, corrigiendo lo que no me guste:
  • Propuesta A
De azur, siete roques de plata (2:3:2).
  • Propuesta B
De azur, una trina ondada bajada de plata sosteniendo un monte de sable.
  • Propuesta C
De azur, una iglesia de plata orlada de siete roques de oro y una burela ondada bajada de plata.
  • Propuesta D
De azur, una rama de coral de gules orlada de siete roques de oro y una burela ondada bajada de plata.
La propuesta con más votos fue la D:


Hasta aquí más o menos normal. El tema es que las noticias, así como la papeleta para votar, hablaba que las propuestas habían pasado el visto bueno del asesor en heráldica de la Generalitat, el maestro Armand de Fluvià i Escorsa. ¿Una figura de color sobre un campo de color tiene el visto bueno del maestro?. No me quedó otra salida que preguntar al propio maestro.

La propuesta más votada no es la del maestro, es la que hizo un vecino llamado Lluís Xicoria. En las noticias hablan de que las propuestas están avaladas por don Armand de Fluvià pero él me dice que su propuesta es otra, y que no puede haber color sobre color. Esta es la propuesta de Armand de Fluvià:
D'atzur, una branca de corall orlada de 7 rocs d'or i una faixa ondada abaixada d'argent.
Traducción:
De azur, una rama de coral orlada de siete roques de oro y una faja (burela) ondada bajada de plata.
A mi, con este blasón me sale esto:

De azur, una rama de coral orlada de siete roques de oro y una faja (burela) ondada bajada de plata.
El blasón coincide, pero la interpretación del esmalte del coral no. La EMD tiene la intención de oficializar el escudo más votado. Ya veremos como acaba todo esto.

Por cierto, según un nombramiento de 2004 en cuanto al personal de Departamento de Presidencia de la Generalitat, entre sus funciones no solo está la del ser asesor en temas de heráldica cívica:
RESOLUCIÓ
PRE/889/2004, de 31 de març, per la qual es dóna publicitat al nomenament de personal eventual del Departament de la Presidència.
...
Resolc:
Donar publicitat als nomenaments de personal eventual del Departament dela Presidència que es detallen a continuació:
Assessor d’Heràldica i Genealogia de Catalunya: senyor Armand de Fluvià i Escorsa.
Funcions: fer l’assessorament sobre heràldica, genealogia i vexil·lologia als diferents departaments de la Generalitat de Catalunya i als municipis, les institucions, les entitats i els particulars, així com fer la recerca, l’estudi i l’emissió d’informes sobre aquestes matèries.
Traduzco el trigo y omito la paja:

...Asesorar sobre heráldica, genealogía, vexilología a los diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya y a municipios, instituciones, entidades y particulares...

Para finalizar, yo hubiera votado por la propuesta A.

Entradas relacionadas
  1. La Serra d'Almos.
  2. Campredó.
  3. Freginals.
Ir a...
Publicar un comentario